21 de marzo de 2012

Venezuela: Reforma educativa viola la atención integral de los niños

Los padres temen el cambio afecte el desarrollo de sus hijos

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Los padres exigen que las autoridades informen con exactitud los cambios de la modalidad NORA SÁNCHEZ

NORA SÁNCHEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 21 de marzo de 2012 12:00 AM

Mérida
.- El niño Jesús Alejandro de 3 años, hijo de Freddy Crespo, acude al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) porque fue diagnosticado con "espectro autismo".

El relato de Crespo es tajante. "De agosto de 2011 hasta la fecha es otro niño. Antes hablaba muy poco, tenía un lenguaje muy limitado y ahora juega, pinta y se relaciona".

Testigo de la labor que realizan los institutos de la modalidad de Educación Especial el padre criticó la reforma y advierte, con angustia, que es "extremadamente mal", porque pareciera que olvidan el concepto de prevención integral.

"Es terrible porque un niño con las características de mi hijo no se integra fácilmente a la escuela y a los 6 años ya debería estar en primer grado. Si antes no le tratan ese tipo de problema pues obviamente no se va a integrar. La reforma violenta la atención integral de los niños. ¿Qué vamos a hacer ahora?", se preguntó y aún no tiene respuesta.

Por su parte, Alix Ramírez, madre de la pequeña María Isabel que tiene una discapacidad auditiva de 3 años, expresó su preocupación porque puede perder la atención y la capacidad que ha adquirido para guiar a su hija.

Desde hace un año y medio María Isabel es atendida en el CDI y asiste a la guardería todas las mañanas, mientras sus padres reciben semanalemnte dos horas de clase de lenguaje de señas, a través del cual pueden hablar con ella.

Ante la incertidumbre que reina, Ramírez exige información sobre la reforma y que las autoridades tomen en cuenta la necesidad de cada niño.

"Cada uno merece una atención especial, un niño con discapacidad auditiva, al ser insertado a la educación regular estará como en el aire, en un mundo que desconoce completamente, porque nadie va a hacerle llegar la información como la necesitan", expresó.

"¿Qué es lo bueno que elimina un programa de prevención e intervención temprana, que tiene una conceptualización, y que es efectivo?, inquirió Audrey Leroux.

La psicóloga, con 24 años de trayectoria en el (CDI), rechazó el cambio y advirtió que la reforma es excluyente. "Es excluyente porque cuando se cierre el CDI las madres no se quedarán de brazos cruzados y pagarán por una asistencia que en el CDI era gratuita".

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