11 de marzo de 2012

Santo Domingo: Altos costos de las terapias limitan atención de niños con autismo


Doris Pantaleón
Santo Domingo

El alto costo de las terapias y del tratamiento especial que necesita un niño con autismo forman parte de las principales limitantes que enfrentan las familias dominicanas que tienen hijos con esa condición.

Así lo aseguró ayer Rita de los Santos, directora del centro Kindermusik Studio durante el desarrollo del Seminario Modelo Benenzon de Musicoterapia “Recursos no verbales en el Autismo”, impartido por el experto argentino Rolando Benenzon, máxima autoridad mundial en el campo de la musicoterapia y de su aplicación en el autismo, paciente en coma y alzheimer.

De los Santos recordó que un niño requiere de varios tipos de terapias, entre ellas del lenguaje, motriz, de socialización, a la semana y el costo de cada una de ellas ronda entre los 2,500 y 3,000 pesos, lo que lo convierte en inalcanzable para muchas familias.

Entiende que es necesario que surja una institución que pueda aunar toda la ayuda que necesita la familia que tiene niños especiales, donde se pueda llevar el niño y encontrar todos los servicios que son necesarios sobre todo para tratarlo a temprana edad, que es cuando se hace el diagnóstico y se puede trabajar con más éxito.

Dijo que aunque en el hospital Infantil Robert Reid Cabral se está haciendo un trabajo al respecto, la mayoría de los centros donde se trabaja con autismo son privados.

Explicó que el modelo Benenzon se aplica en hospitales, centros de salud mental, educación especial.

Dijo que es la primera vez que el doctor Benenzon viene a República Dominicana a impartir ese seminario, y que ese modelo es de comunicación no verbal y que forma parte de los cuatro más importante del mundo.

“Se trabaja con el no verbal, con el silencio, respetando la comunicación del otro, porque en el autismo hay una comunicación, lo que pasa es que no es la comunicación habitual que estamos acostumbrados, y precisamente el modelo Benenzon lo que trata es de respetar esa comunicación”, señaló.

Dijo que se aconseja tratar de hacer la conexión para hacer la comunicación del modo en que el niño con autismo quiera comunicarse.

El taller, que comprendió la teoría y práctica de la comunicación no verbal del modelo del Dr. Benenzon, estuvo dirigido a profesionales de la salud, educadores, psicólogos, comunicadores, sociólogos, terapeutas ocupaciones, artistas y padres.

El doctor Benenzon es médico psiquiatra con formación en psicoanálisis y técnicas psicodramaticas, músico, compositor y musicoterapeuta. Explicó que la musicoperapia es una disciplina que utiliza los recursos no verbales a efectos de abrir canales de comunicación para lograr mejorar la calidad de vida y recuperar la adaptación del individuo.



No hay comentarios: