12 de marzo de 2012

Venezuela: Proyectan transformar visión de la educación especial hacia la atención integral


Caracas, 12 Mar. AVN.- La ministra para la Educación, Maryann Hanson, dijo que la modalidad de Educación Especial se transformará de una visión asistencial a una de atención integral de los sujetos sociales que tengan alguna discapacidad.

Su planteamiento lo hizo este lunes, en un acto efectuado en el Taller de Educación Laboral Concepción Mariño, ubicado en la urbanización La Rosaleda, San Antonio de Los Altos, estado Miranda, por el inicio oficial de la formación a quienes se inscribieron en la Gran Misión Saber y Trabajo, por los estados Vargas y Miranda, así como del Distrito Capital.

Explicó que su despacho hizo una oferta de trabajo de 2.261 puestos en Educación Inicial y Educación Especial.

A estos distintos espacios de formación convocan a 1.787 personas que se registraron para Educación Inicial, añadió, y a 474 personas para Educación Especial, mayoritariamente licenciados en Educación y docentes integrales.

"Hicimos esta convocatoria para incorporar a la gente a la nueva visión de la modalidad de Educación Especial, porque, además, estamos ampliando lo que tiene que ver con la matrícula escolar en este sentido, en todos los municipios", señaló.

Explicó que en vista de que no tienen centros de educación especial en todas las jurisdicciones, se proyectan nuevos espacios gracias a los recursos aprobados recientemente por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien destinó 174 millones de bolívares al Ministerio para construir 1.235 aulas en el país.

Sobre el taller de educación laboral, informó que tiene una matrícula de 101 alumnos con diversidad funcional, con edades entre 18 y 40 años.

"Estas personas tiene autismo, síndrome de Down o discapacidad cognitiva. Aprenden artes culinarias, manualidades, peluquería, técnicas agropecuarias, carpintería y autolavado de vehículos, entre otras actividades, además aprenden a leer y a escribir", destacó.

En la institución está activado el Programa de Alimentación Escolar, la Misión José Gregorio Hernández, dirigida a las personas con discapacidad, y la Misión Árbol, por la construcción de un nuevo modelo de desarrollo fundamentado en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques.



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