31 de marzo de 2012

Comunidad de Madrid premiada por cooperar con personas con autismo


autismoLa Comunidad de Madrid, a través de la Dirección de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales, el equipo del programa de atención a personas con Trastornos del Espectro Autista AMI-TEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el equipo de Orientación Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, y la Secretaria de Estado de Empleo y ex consejera de Asuntos Sociales y Familia del Ejecutivo madrileño, Engracia Hidalgo, son algunas de las personas y organismos premiados hoy por la Federación Autismo Madrid en reconocimiento a la labor realizada en pro de las personas con autismo, en el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo.

El viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Manuel Beltrán felicitó a las demás personas reconocidas con estos Premios, como Teresa Cárdenas, por su dedicación como voluntaria durante catorce años en el entorno asociativo de las personas con autismo, y a las actrices Nadia de Santiago y Carolina Bang por su labor en pro de la imagen social de la Federación Autismo Madrid.

El objetivo de este acto, desarrollado bajo el lema “El Autismo habla, ¡escúchale!”, es aportar visibilidad a este colectivo, promover el apoyo hacia la causa del autismo y lanzar un mensaje de sensibilización a la sociedad.

La Comunidad de Madrid destina este año cerca de 400 millones de euros para atender a las personas con discapacidad y enfermedad mental.

En el ámbito del autismo, el Gobierno regional ha puesta en marcha un servicio de asesoramiento, 140 plazas concertadas con residencias y centros de día especializados y una unidad de referencia sobre autismo en el Hospital Gregorio Marañón, que según destacó el Viceconsejero, “es la primera de España; una unidad que ha llevado a cabo 1.700 actuaciones médicas, 550 interconsultas y 930 consultas de psiquiatría en su primer año de vida”.

El Gobierno regional, comprometido con el bienestar de los madrileños, pondrá en marcha el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, un mapa de ruta que reúne las medidas y objetivos que se desarrollarán en este período con el fin de avanzar en la mejora de las condiciones y de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Una de las principales novedades del Plan es la inclusión de un Plan específico de actuaciones para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tal y como aprobó la Asamblea de Madrid en mayo de 2010. A través de esta iniciativa el Gobierno regional ofrece un marco integrador en el que se encuentren reconocidas todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad.


No hay comentarios: