18 de marzo de 2012

Nuevas herramientas en frente del autismo

Diversas organizaciones apuntan a educar a padres y docentes en el tratamiento de los niños con autismo.

Ser testigo de la recuperación de un niño con autismo o cualquier trastorno generalizado es posible. Cada día hay más información disponible sobre esta condición que afecta a miles de pequeños en Ciudad Guayana.

El próximo 24 de marzo se estará realizando en Ciudad Guayana el II Seminario De la mano con el autismo. La fundación Zero Gluten es la encargada de organizar la actividad que tiene la finalidad de incrementar las estrategias de aprendizaje en todos los docentes especialistas y padres.

Ytza Flores, miembro de la fundación, explica que buscan brindar las herramientas metodológicas para ser implementadas en aulas de clases y por los padres en el hogar para lograr la recuperación de niños.

A pesar de que el nombre del seminario es De la mano con el autismo, se abordarán los diferentes trastornos generalizados en los niños. Va dirigido a padres, docentes y alumnos.

“Hablaremos de hiperactividad y asperger porque existe una gran variedad de trastornos. Además, hay terapias que pueden aplicarse para mejorar la condición de estos niños que están en la misma tónica”, dice.

Problema regionalizado
Bolívar es uno de los estados con más casos diagnosticados de autismo en Venezuela. Zulia y Anzoátegui también están de primeros en la lista de afectados.

Flores indica que son diversos motivos, pero principalmente están la contaminación del agua y el aire. “Los niveles de contaminación que hay en Ciudad Guayana pueden generar este tipo de trastornos en los niños de las nuevas generaciones”, añade.

El año pasado, lograron contabilizar mil casos de niños diagnosticados con autismo sólo en Core 8. Adrian Ávila, miembro de la fundación, aclara que existe un gran porcentaje de niños que no nacen con autismo, sino que lo desarrollan después de los 2 años.

“Tienen un crecimiento normal, sostenido y hay un retraso en el lenguaje; todo lo piden señalado y te halan para llamar la atención, pero es por eso, porque desarrollan esa condición después de los dos años”.

Dieta y detección a tiempo
Ávila indica que uno de los aspectos más difíciles es convencer a los padres que el niño tiene un trastorno.

“Muchas veces no lo aceptan, se niegan, colocan excusas pensando que la hiperactividad es normal, sin saber que en ese tiempo puede iniciar el proceso de recuperación del niño”, observa.

Señala que el pediatra es uno de los últimos en darse cuenta, pues son los docentes quienes detectan el comportamiento del pequeño y son los que notifican a los padres, quienes deben asistir a una cita con el terapeuta del plantel.

Lo más importante es aceptar que existe un trastorno y, luego, tomar las medidas para ayudar al niño. Aconseja seguir una dieta libre de gluten, caseína (proteína de la leche) y azúcar.

Zero Gluten nace con el objetivo de cubrir esa necesidad en la ciudad. Es una compañía de grupos artesanales que trabajan sin esos tres componentes para que puedan ser utilizados en la elaboración de tortas, panes y otros alimentos.
A6SEMINARIO

La empresa Zero Gluten ofrece productos artesanales sin gluten, azúcar ni caseína. Foto Antonio García Jr.

“La intención es ofrecer una dieta más sana y eliminar pan, químicos, y edulcorantes que podemos conseguir en el mercado. Estamos seguros de que la condición del niño va a mejorar en un 70 a 90 por ciento. Tenemos la experiencia de que en 15 días los niños mejoran su condición”, asegura.

Inclusión escolar
Un importante tema que van a desarrollar en el seminario es la inclusión de niños con condiciones especiales en escuelas regulares. El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), tiene una nueva propuesta para la educación especial denominada Todas y todos a la escuela, una educación sin barreras.

“Existe muy poca información sobre esto. Hay muchísima gente preocupada por lo que está sucediendo. Dentro del seminario vamos hablar de la inclusión para sensibilizar a las maestras para este grupo de niños, que es la parte más difícil, y establecer que no todos los niños están en capacidad de ser integrados a un aula regular”, indica Flores.

Ante el vacío de información que existe, van a despejar dudas e inquietudes de padres y aclarar los posibles panoramas que puedan presentarse en el país.

Conversatorio

Una de las novedades del II Seminario de la Mano con el autismo es la realización del primer conversatorio entre padres, docentes y especialistas.

La actividad está pautada para el 24 de marzo, en el teatro del Colegio Loyola Gumilla, que tiene capacidad para 700 personas, desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Los temas por tratar son: Mitos y realidades sobre la detección temprana de los trastornos generalizados del desarrollo; Inclusión escolar y social de la persona con discapacidad, ¿una realidad o una utopía?; Una madre habla de autismo; Diagnostico diferencial de los trastornos generalizados del desarrollo y Cómo convertir debilidades en fortalezas a través de una experiencia después de un diagnóstico TGD.

Quien desee más información puede comunicarse a través de los números telefónicos: 0414-8690630 y 0416-4970173.


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