21 de marzo de 2012

EE.UU.: Madres de niños con autismo ganan menos dinero

Chicago, EUA.- Las madres con hijos que padecen de autismo ganan 35 por ciento menos en sus empleos que las que tienen niños con otra limitación de la salud, además 56 por ciento menos que las mujeres con pequeños sanos, divulgó un estudio.

El análisis "Implicaciones del Autismo Infantil para el empleo de los padres y sus ingresos", que se publica esta semana la Academia Estadunidense de Pediatría en su revista Pediatrics, dijo que el autismo es un conjunto de trastornos del desarrollo que exige importantes recursos en tiempo y dinero de las familias.

Un grupo de investigadores examinó datos nacionales sobre el mercado de trabajo de los padres de los niños con autismo en el periodo 2002-2008, y en relación a los ingresos familiares en los casos de menores sanos y los que tenían otra limitación de salud.

De acuerdo con el estudio, coordinado por Zuleyha Ciday, de la Universidad de Pennsylvania, las madres de niños autistas tienen un 6.0 por ciento menos de probabilidades de ser empleadas y trabajar un promedio de siete horas menos por semana.

La investigación no encontró que el empleo de los padres fuera afectado por esta misma situación.

En promedio los ingresos familiares de los niños con autismo son 21 por ciento menores a los que tienen los hogares de niños con otra limitación de la salud y 28 por ciento más reducidos que en los casos de los menores sanos.

Los niños con autismo tienen 9.0 por ciento menos probabilidades de contar con ambos padres trabajando, agregan los autores. Estas familias reportan un promedio de cinco horas menos de trabajo a la semana que las de menores que no tienen limitación de salud.

Los resultados del estudio sugieren una carga económica significativa para las familias de niños con autismo, especialmente si se tiene en cuenta que estas familias se enfrentan a considerables gastos de atención médica.

"El impacto económico cuando se tienen ingresos más bajos además de gastos, es considerable. Es esencial el diseño de políticas laborales y de cuidado de la salud que reconozcan el impacto del autismo", recomendaron los investigadores.



No hay comentarios: