29 de marzo de 2012

Autismo va en aumento en EEUU




ATLANTA (AP) — Los casos de autismo van nuevamente en aumento en Estados Unidos debido mayormente a mejores técnicas de detección y diagnósticos, dijeron el jueves las autoridades federales de salud.

El índice de los casos en Estados Unidos aumentó a uno cada 88 niños, de un cálculo anterior de 1 de cada 110.

La última cifra procede de una serie de estudios que han aumentado paulatinamente los cálculos de autismo realizados por el gobierno. Ello indica que el autismo es casi el doble de lo que consideraban las autoridades hace cinco años y seguramente afecta a un millón de niños y adolescentes en EEUU.

Los funcionarios de salud atribuyen el aumento en gran parte a mejores exámenes y diagnósticos. Empero, la investigación de la causa del autismo acaba de comenzar, y las autoridades reconocen que otros factores podrían contribuir a ese aumento.

"No estamos seguros de las razones del aumento", dijo la doctora Coleen Boyle, de los Centros para el Control y Prevención de las enfermedades, conocidos por sus siglas en inglés CDC.

Los grupos activistas dijeron que las nuevas estadísticas son una prueba más que deberían ser destinados más fondos para la investigación y los servicios del autismo. Las nuevas cifras indican la existencia de "una emergencia de salud pública que exige una atención inmediata", dijo Geraldine Dawson, del grupo activista Autism Speaks.

El estudio de los CDC, difundido el jueves, es considerado el más amplio realizado en Estados Unidos sobre el autismo hasta ahora. Los investigadores recopilaron estadísticas en 25 estados — Alabama, Arizona, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Maryland, Misurí, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Utah y Wisconsin.

Se centraron en los niños de 8 años porque la mayoría de los casos de autismo es diagnosticada a esa edad. Examinaron los antecedentes escolares y médicos y calcularon la incidencia del autismo en casa lugar y en general.

Un informe fechado en el 2002 estimó que uno de cada 150 niños de esa edad padece de autismo o dolencias afines. Tras los datos del 2006, la cifra fue modificada a uno de cada 110.

No hay comentarios: