27 de marzo de 2012

Perder el miedo al autismo

19kamarero(21).jpg
Las representantes de Autismo Segovia en la sede que tienen en la Plaza de Somorrostro número 13. / Kamarero

La asociación Autismo Segovia desarrolla durante más de una semana un conjunto de actos abiertos a la participación de los ciudadanos con los que quiere dar a conocer la realidad del TEA (Trastornos del Espectro del Autismo )y facilitar la integración de las personas que padecen esta discapacidad. “Se puede vivir y convivir con una persona que tiene autismo; hay que borrar miedos e imágenes erróneas”, ha comentado la presidenta de la asociación, Susana Guri Adrados, resumiendo el mensaje que quieren remarcar en las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional del Autismo, que es el día 2 de abril.

Susana Guri cree que para avanzar en la normalización es necesario trasmitir información que permita comprender que “no hay dos personas con TEA iguales” y que la mayoría de los casos no responde a la imagen extendida de personas aisladas, sin ninguna comunicación que se balancea constantemente. Además, cree que es necesario cambiar el lenguaje para ayudar a cambiar los conceptos y acabar con mensajes peyorativos.

Academia de la Lengua

“Si a una persona con cáncer no la llamamos cancerosa, tampoco es necesario llamar autista, casi como un insulto, a quien tiene autismo”, ha indicado Guri anunciado que la Real Academia de la Lengua Española va a cambiar la definición de autismo. La nueva definición, que aparecerá en la edición impresa del diccionario en 2014, si bien se espera que antes en la digital, recoge las demandas de las familias y los profesionales, y se introduce el concepto de “trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social” en lugar del de “incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas”.

Nuevo servicio

La Asociación Autismo Segovia incorpora a su cartera de prestaciones un servicio de diagnóstico, que será atendido por el doctor Gabriel Labajo. El psicólogo, experto en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), vendrá desde Valladolid con la frecuencia que marque la demanda de consulta. Susana Guri aclara que las personas interesadas deberán pagar el precio de la consulta, si bien la asociación facilita que se pueda desarrollar en su sede y con ello evitar los traslados a las familias a otras provincias.



No hay comentarios: