29 de marzo de 2012

Hablemos de autismo

Por: Micaela Urdinez

Sofi, la sobrina de una gran amiga mía, fue una bebé normal, sonriente, espontánea. Al principio parecía vaga para hablar, y a los dos años empezó a estar “como en su mundo”, a interactuar cada vez menos con sus familiares, a estar más hiperactiva.

Después de muchos estudios le diagnosticaron un grado de autismo … la noticia fue impactante, pero enseguida sus padres se preocuparon porque Sofi tuviera toda la atención especializada que necesitaba. Terapias, estimulaciones y médicos que todo tipo, pero por sobre todas las cosas MUCHO AMOR, hacen que Sofi hoy a sus 5 años pueda tener una vida como la de cualquier chico de su edad: está integrada en un colegio común (aunque atrasada un par de años), habla, se ríe, llama por teléfono a su tía, ama jugar con sus hermanas y sus compañeros, es FELIZ.

En la Argentina, el autismo afecta a uno de cada 125 niños. Ocupa el tercer lugar entre los trastornos de desarrollo, es más frecuente que el Síndrome de Down y sin embargo no es tan conocido por la sociedad en general. ¿Por qué es tan importante? Porque el diagnóstico a tiempo de la enfermedad es fundamental para que los chicos puedan recibir la atención necesaria para que el retraso sea el menor posible.

Por eso, la organización TGD Padres convoca a todas las personas el próximo 1 de abril a las 18 hs en PLAZA DE MAYO para festejar el Día Mundial de la Concientización del Autismo. La invitación es a que las personas se vistan de azul (color que identifica la enfermedad en todo el mundo) o se pongan un lazo de ese color.

¿QUE ES EL AUTISMO? Este tipo de trastornos (Trastorno Autista,Trastorno de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo y Trastorno del Desarrollo no Especificado) se inician antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses y se presenta con un amplio espectro de gravedad.

Si tenés alguna duda de que tu hijo o un conocido padece autismo, acá te acerco los INDICADORES PARA EVALUACIÓN INMEDIATA:

-Ausencia de balbuceo a los 12 meses

-Ausencia de actividad gestual (señalar, decir adios con la mano, etc) a los 12 meses.

-Ausencia de palabras aisladas a los16 meses.

-No dice frases espontáneas de dos palabras (no simplemente ecolálicas) a los 2 años. Cualquier pérdida de lenguaje o habilidades sociales o escolares a cualquier edad.

Otra organización que trabaja muy bien en el tema y a la que se pueden acercar los padres o familiares de chicos autistas es Chicos con autismo, en dónde recibirán asistencia y asesoramiento sobre la enfermedad, los tratamientos y acompañamiento para padres.

No hay comentarios: