27 de marzo de 2012

Argentina: Posadas se viste de azul para concienciar sobre el autismo el primero de abril


Desde el Departamento de Discapacidad del Ministerio de Derechos Humanos junto a la Asociación organizadora la FAPADHEA (Fundación ayuda a padres de hijos de espectro autista), realizarán un evento en la Costanera para la concientización del autismo. El 1° de abril en la “Vieja Estación” a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo un evento donde se realizarán debates sobre el autismo, los tratamientos, y las consecuencias de la misma. Para ello estarán profesionales y padres de niños autistas dando una explicación sobre la enfermedad y el cuidado de ellos.

Además simbólicamente se prenderán velas azules, color elegido internacionalmente para la concientización de esta enfermedad. Habrá suelta de globos y artistas invitados animarán la tarde.

A cada participante se le solicita que lleve una prenda de color azul, para acompañar el evento. Además de ese día iluminar los frentes de casa y edificios con luces azules, para tomar conciencia en la lucha y la detección temprana de la misma.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

En Argentina a partir del año pasado se plegó a las actividades de concientización y tomó como día al 1° de Abril para sumarse a esta lucha, ya que desde el INADI destacó que con pruebas muy sencillas ya a los 18 meses un niño puede ser diagnosticado si padece la enfermedad y comenzar a ser tratado. Las luces azules fueron elegidas a nivel mundial como símbolo de la lucha contra esta enfermedad. El año pasado el Obelisco se iluminó de azul, y este año se extiende el pedido a toda la población para que sea consciente que existe un tratamiento y un diagnóstico temprano.

No hay comentarios: