18 de marzo de 2012

La ciudadanía se vuelca para mantener la atención a los niños con autismo







Un momento de la presentacion de la Semana Solidaria.  // I. Abella Un momento de la presentacion de la Semana Solidaria. // I. Abella

S. REI - VILAGARCÍA La importancia del trabajo desarrollado por la Unidad de Apoyo Ambulatorio (UAM), en la que la asociación Bata atiende a 85 menores de 18 años con trastornos del espectro autista, ha calado en la conciencia de los vilagarcianos, que a pesar de la crisis se han volcado con la campaña de recogida de fondos impulsada el mes pasado. Las huchas que se repartieron por bares y comercios de Vilagacía en la campaña Semana Solidaria han conseguido recaudar 1.363,67 euros, que servirán para que 12 profesionales sigan trabajando para ayudar a derribar las barreras que rodean a los que padecen autismo.

En estos momentos la situación económica es complicada para Bata, que este año no recibirá ninguna subvención para su UAM. La coyuntura tampoco es favorable para el conjunto de la ciudadanía. Y aunque la crisis se ha reflejado en el resultado de la campaña de recogida de fondos en lo que se refiere al montante reunido, ha sorprendido la cantidad de personas que han participado en ella y que se han interesado por el trabajo desarrollado por esta asociación.

La presidenta de Por Dereito, colectivo que agrupa a los padres de niños con autismo a los que atiende Bata, asegura que al recoger los fondos en los 180 establecimientos hosteleros y comerciales que participaron en la iniciativa se toparon con muchas bolsas de céntimos. "Pero granito a granito se hace una montaña de arena", asevera Cuca Dasilva.

Conseguir fondos es importante, pues para no mermar el servicio que presta la UAM las familias de los usuarios ya han tenido que incrementar sus cuotas. Y también a ellas les afecta la crisis. Sin embargo, entre los objetivos de esta y de otras campañas impulsadas por Bata y Por Dereito está también la visibilización. Algo en lo que, según relata Ignacio Rey, presidente de Bata, la Semana Solidaria ha conseguido un diez.

Relacionarse con otras personas es especialmente importante para los que padecen autismo, que día a día luchan para ser capaces de socializar y de afrontar su día a día con normalidad. Para favorecer esos contactos, Bata cuenta con una red de voluntarios, que el presidente de la asociación confía en incrementar gracias a la labor informativa desarrollada en el marco de la Semana Solidaria.

460 euros recaudados por Tercer Tempo

La semana pasada miembros de la asociación juvenil Tercer Tempo, que en diciembre organizaron un concierto en un pub de Vilagarcía para recaudar fondos para Bata, visitaron la sede de esta asociación. Allí depositaron los 460 euros que les dejó esta fiesta, y también su compromiso de seguir colaborando con la entidad de apoyo a personas con trastornos del espectro autista.
Impulsan proyectos a nivel comarcal

Uno de los frentes de Bata es favorecer la formación e integración laboral de sus usuarios. Con ese objetivo existen ya convenios con distintas empresas de O Salnés, y hay brigadas que colaboran con Ayuntamientos como los de Vilagarcía y O Grove en el mantenimiento de zonas verdes y en la recogida de aceite usado. Bata trata de impulsar ahora nuevos proyectos a nivel comarcal, vinculados sobre todo a la hostelería.

No hay comentarios: