5 de marzo de 2012

Chichaua: Escuelas para niños con autismo, "insuficientes y limitadas"


Chihuahua
— En el estado de Chihuahua hay diagnosticados y registrados 156 niños con autismo y 614 con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, que son atendidos únicamente en 203 escuelas de las 6 mil 011 que hay en la entidad, es decir, en sólo el 3.37 de los planteles, que resultan insuficientes y limitados para atender esta problemática.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada del Partido Nueva Alianza, María de los Ángeles Bailón Peinado, al exigir la creación del Centro Estatal Especializado en la Detección y Tratamiento del Síndrome de Autismo y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Refirió que en todo el país y especialmente en Chihuahua, el TDAH se ha incrementado considerablemente en los últimos años. En la década de los 50s, dijo, uno de cada 10 mil niños presentaba este síndrome, mientras que en la actualidad, lo padece el 12 por ciento total de la población, añadió en base a datos de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En nuestra entidad, el escenario muestra que las instituciones públicas son insuficientes y limitadas, los centros de atención privados son caros y pocos, por lo que es menester realizar las medidas precisas para cubrir las necesidades de este sector de la población que navega con este problema y que, además, está en constante crecimiento”, enfatizó.

Añadió que el TDAH es declarado por los especialistas como la afectación neurosiquiátrica más común y en crecimiento en la población infantil. “La situación se observa grave si tomamos como referencia los datos estadísticos que indican que estamos frente a un problema de alcances epidémicos y que pudiesen estar, incluso, sin ser registrados en la entidad chihuahuense”, advirtió.

Como referencia de su exhorto, la congresista local expuso también datos en base a los estudios realizados por la doctora Amalia Guadalupe Gómez Cotero, quien en el 2009 publicó el texto “La Contratransferencia como Tentativa de Cura con Niños Autistas”, en ediciones del Instituto Politécnico Nacional.


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