27 de abril de 2012

Venezuela: Min-Salud realizó el 1º Encuentro Nacional del Espectro Autista

El doctor Ángel José Riera, director del Programa de Salud Comunidad Segura y Vida Plena, informó que el MPPS promueve este tipo de encuentros a fin de unificar estrategias para dar a conocer los síntomas del trastorno del espectro autista

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realizó el primer Encuentro Nacional del Espectro Autista con el objetivo de dar a conocer el problema de este trastorno y capacitar a los nuevos médicos integrales, de cómo tratar a un niño con esta condición.

El doctor Ángel José Riera, director del Programa de Salud Comunidad Segura y Vida Plena, informó que el MPPS promueve este tipo de encuentros a fin de unificar estrategias para dar a conocer los síntomas del trastorno del espectro autista, el diagnosticarlo en las escuelas y su tratamiento.

Riera indicó que a la jornada asistieron más de 700 personas entre especialistas en pediatría y neurología, así como padres de niños, niñas o adolescentes con autismo.

Por su parte, Aldo Javier Barbero, psicólogo clínico infantil, señaló durante su ponencia que el autismo es un trastorno de aparición temprana, manifestándose alrededor de los 15 a 18 meses hasta los 3 años. Además, expresó que generalmente altera 3 áreas del desarrollo, la comunicación, interacción social y la presencia de conductas estereotipadas (actividades repetitivas).

Los síntomas del autismo con un tratamiento y un cuidado se pueden atenuar en gran medida, aunque no se les pueda hacer desaparecer. Barbero recalcó que este trastorno tiene una base genética muy importante que es netamente biológico no de causalidad emocional.

Igualmente, Zoraida Gómez, presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Adultos Autistas, (APNA) de Venezuela, dijo que esta institución tiene como objetivo mejorar las capacidades de relación entre el autista y la sociedad, de enseñar diversas habilidades útiles en el día a día; de igual manera, proveerle la mayor felicidad a las personas con autismo y sus familias.

Gómez explicó que la enseñanza debe de ser en cierta medida repetitiva, predecible y ofrecida verbalmente pero con un gran apoyo de elementos visuales con los que el autista tiene mayor facilidad para aprender y distraerse menos.

Dijo, por último, que con una educación adecuada muchos autistas pueden llegar a no encontrar ningún tipo de dificultad en la vida adulta y pueden trabajar e integrarse sin problemas en la sociedad.

Fuente/MPPS

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