3 de abril de 2012

Un guiño azul en Albacete. La ciudad celebró ayer el Día Mundial del Autismo

La Asociación Desarrollo, en colaboración del Ayuntamiento de Albacete, conmemoró ayer el Día Mundial del Autismo con una concentración simbólica a las puertas del Consistorio y un posterior paseo por las fachadas de los edificios que se han sumado a la iniciativa ' Light It Up Blue', como el Museo Municipal y la Diputación.

Durante todo el fin de semana, los tres edificios más representativos de Albacete se han iluminado de color azul para apoyar esta iniciativa mundial cuyo objetivo es hacer brillar una fuerte luz sobre el autismo, un trastorno que afecta a 1 de la cada 150 personas.

Pero esta es solo una de las actividades que la Asociación Desarrollo para la Atención Integral de las personas con Autismo y/ u otros Trastornos Generalizados del Desarrollo organiza en Albacete en el marco de la Semana de las personas con autismo. Y es que este año, con motivo de la Semana Santa, los actos se han tenido que posponer a la semana del 14 al 22 de abril.

Semana del autismo

De esta manera, los actos empezarán el sábado, 14 de abril, con la inauguración de la exposición '2011, año del voluntariado', en el hall del Ayuntamiento. Posteriormente, el mismo día, tendrá lugar un concierto benéfico a cargo de la Trova del Llano quienes destinarán todos los fondos a la Asociación para la atención de personas con autismo.

Pero quizá, el día más importante para la Asociación Desarrollo, según explica su presidente, Inocente Jiménez, es el día 17, con la salida de voluntarios a las principales calles de Albacete para informar a todos los albaceteños sobre la importancia de el autismo y los logros conseguidos y celebrar también la tradicional cuestación.

Y es que, con el dinero recaudado durante ese día, además de la postulación en Hellín un día después, la Asociación consigue un apoyo muy importante para mantener sus servicios. Así, la recaudación del pasado año ascendió a unos 6. 000 euros ya que «la gente en Albacete es muy solidaria», asegura Inocente Jiménez. Por otro lado, se mismo día, el 17 de abril, se inaugurará una exposición de pintura en Hellín, ciudad que también cuenta con una delegación de Desarrollo, con obras realizadas por los niños de la asociación.

Otro de los actos programados es la conferencia 'Savants pintores y savants músicos' que impartirá Manuel Lafarga el jueves, 19 de abril, a las 18 horas en la Diputación, sobre «personas autistas con alguna cualidad que destacan por encima de la media». Y para finalizar la Semana de las Personas con Autismo, la Asociación celebrará una popular suelta de globos el domingo, 22 de abril, a las 12 horas en la Plaza del Altozano.

En la actualidad, la Asociación Desarrollo atiende a 140 personas que presentan desde un 50% de discapacidad hasta un 100%. Y aunque la mayoría son niños y niñas, también hay socios adultos. De hecho, la Asociación desarrolla talleres prelaborales para mayores de 21 años, a los que asisten en estos momentos 27 personas.

Además, otros servicios que ofrece Desarrollo son los talleres dirigidos a grupos de niños de 5 a 21 años, como los de socialización, salidas a la comunidad, talleres de comunicación o talleres de psicomotricidad.


No hay comentarios: