10 de abril de 2012


El pasado 2 de abril, 2012 se conmemoró el día mundial de concienciación sobre el autismo. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado esta fecha con el principal objetivo de sensibilizar a las sociedades sobre la necesidad de ayudar a estas personas para mejorar sus condiciones de vida.

Se trata de una condición con la que algunas personas nacen, y que hace que les resulte difícil procesar, organizar y responder a los diferentes estímulos de su entorno en una forma esperada (normal).

Se desconoce el origen del trastorno del espectro autista, sin embargo alrededor de la década del 40, surge el interés científico por explorar y conocer la gama de comportamientos tan particulares de las personas con autismo. Esto llevó a que se formularan muchas teorías para explicar que la causa. Actualmente se conoce que no es posible atribuir una única causa a la aparición de los trastornos del espectro autista (TEA), pero sí existe una fuerte implicación genética detrás de su origen. Adicional a esto, sabemos que el entorno tambien juega un papel preponderante.

Las clasificaciones clínicas han establecido como ¨macro-categoría¨ a los trastornos generalizados del desarrollo, la cual incluye: el trastorno del espectro autista, y otros como el trastorno de Rett, el trastorno de Aperger , trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Es importante mencionar que para poder entender de manera más amplia esta condición, se ha adoptado el concepto de trastorno del espectro autista, ya que así se recoge el conjunto de alteraciones comunes presentes, pero que se expresan de manera diferente y en diversas magnitudes de unas personas a otras.

La psiquiatra inglesa Lorna Wing, madre de una niña con trastorno del espectro autista, expuso en



1988 que las personas con TEA presentan las siguientes características:

  • Alteración en la capacidad de comunicación social.
  • Dificultades en la capacidad de interacción social.
  • Patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos, una fuerte tendencia a la rutina, y dificultades en la imaginación social.

La evidencia señala que el TEA se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres (en una proporción de 4:1) y su aparición es independiente de clases sociales y etnias.

Dentro de una sociedad con normas y acuerdos, pero también con estereotipos que son como “pequeños cajones que simplifican la realidad” (como decía una socióloga en un documental de historia que vi el otro día…) y que frecuentemente originan una malinterpretación de los hechos, es necesario informarse para así aceptar y conocer sobre el tema, acoger la diversidad y perder el miedo. Estas personas con TEA y sus familias son seres humanos que viven en sociedad y tienen derecho a disfrutar de las oportunidades que ofrece el contexto social. Para ello es necesario adoptar una actitud abierta, limpia de prejuicios que nos dirija al desarrollo tanto personal como colectivo, favoreciendo un enriquecimiento bilateral, que va del individuo al medio y del medio al individuo.

Para poder aprender a compartir…


En la red hay disponibles websites que además de informar recomiendan y tiene disponibles programas para ayudar a la educación de niños y niñas con TEA. Tal es el caso de la página: www.zachbrowser.com donde se explica la utilidad de un programa informático diseñado para que niños y niñas con TEA puedan aprender actividades de la vida diaria. Lo más cool de esto es que el programa has ido colocado en la red para que cualquier persona que le interese lo pueda tener y descargar gratis.

También existe el website: www.ixl.com el cual ha sido creado para ayudar a niños y niñas con TEA para que aprendan temas abstractos como las matemáticas.

Las donaciones monetarias son importantes, pero de las que más necesitan estas personas son sus donaciones de amor.

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