2 de abril de 2012

Obama proclama Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

El presidente estadunidense Barack Obama proclamó hoy en su país el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo e invitó a los estadunidenses a conocer más sobre el tema, con el fin de ofrecer apoyo a quienes lo padecen y sus familias.

“En virtud de la autoridad investida en mí por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por este conducto proclamo el 2 de abril de 2012 como el Día Mundial de la Concientización del Autismo”, señala el edicto presidencial.

En la jornada, declarada por Naciones Unidas, el mandatario reconoció que los desórdenes del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés) son un problema creciente de salud pública en Estados Unidos, y se comprometió a apoyar a quienes lo padecen y a sus familiares.

“Hemos dado grandes pasos para entender el espectro autista, y hoy se guía a niños y adultos con ASD a tener vidas independientes y productivas. Sin embargo, todavía hay barreras para esos individuos y sus familias”, indicó el mensaje del mandatario.

Indicó que la atención a quienes padecen de alguna forma de autismo es una prioridad de su administración, y recordó que en septiembre pasado firmó una ley para financiar la investigación, educación y detección temprana, así como apoyo y servicios para niños y adultos.

Agregó que la ley de salud, que cumplió dos años en vigencia, requiere que las aseguradoras cubran pruebas de detección de autismo y evaluaciones de desarrollo para niños, sin costo extra para los padres y sin que las firmas puedan negar la cobertura.

Agregó que el Departamento de Educación dedica fondos “sustanciales” para ampliar la educación a menores con ASD desde preescolar hasta educación universitaria.

Obama indicó que “nos acercamos a un mundo libre de discriminación y lleno de entendimiento para los miembros de nuestras familias y amigos que viven con ASD”, enfatizó.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó que el objetivo de la jornada es “llamar la atención hacia la discriminación inaceptable, el abuso y el aislamiento que experimenta la gente con autismo y sus seres queridos”.

Según un estudio, 63 por ciento de los padres con hijos autistas señalaron que los infantes han sido acosados en las escuelas.

Por su parte, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) reportó un aumento de 78 por ciento de casos de autismo entre 2002 y 2008 en 14 zonas de Estados Unidos.

Destacó que uno de cada 88 niños padece de alguna forma de autismo, aunque entre los varones la incidencia es de uno en 54, mientras entre las niñas es apenas de una en 252.

El autismo es un desorden neurológico que limita la capacidad de las personas para establecer comunicación verbal o no verbal, la capacidad para relacionarse con otras personas, así como por un comportamiento repetitivo, e intereses y actividades restringidos.

El padecimiento puede presentarse en un espectro de moderado a severo, mientras unas personas puede presentar habilidades excepcionales, otras tienen severas dificultades para hablar.

wg3

No hay comentarios: