3 de abril de 2012

Córdoba: El Día del Autismo recuerda los problemas de 5.000 cordobeses

En Córdoba hay unos 5.000 autistas, aunque algunos de ellos no están diagnosticados. En el Día Mundial del Autismo, la Asociación de Padres de Autistas de Córdoba salió a la calle para pedir ayuda. La crisis ha hecho estragos y las ayudas públicas y privadas destinadas a este colectivo escasean más que nunca. La vicepresidenta de Autismo Córdoba, Araceli Viguera, en declaraciones a ABC en una de las mesas instaladas en Ronda de los Tejares, junto a El Corte Inglés, explicó que la asociación cuenta con 65 familias, la mayor parte de la capital, que sufragan prácticamente todas las actividades que hacen: desde talleres de autonomía a servicios de respiro familiar.

Viguera, madre de un niño con autismo, reconoció que cuando a un padre le comunican que su hijo tiene autismo «se quiere morir». Admite que «se trata de un duro choque, y en ese momento es muy importante saber que no estás solo, que llegas a la asociación y compruebas que hay más padres como tú y más niños como el tuyo y que todos hablan el mismo idioma. Es muy importante sentirte arropado».

La Asociación de Padres de Autistas de Córdoba necesita fondos para poder seguir adelante. La última iniciativa, a la que se unen colectas o cenas benéficas, se ha lanzado a través de la venta de un libro titulado «Atrévete a mirar a través de mis ojos», en el que el protagonista es un niño autista que cuenta su historia desde su diagnóstico hasta que se hace adulto. El libro está lleno de fotos de niños autistas de Córdoba con famosos de esta tierra como el cineasta Gerardo Olivares; futbolistas como el internacional Pepe Reina; el guitarrista Vicente Amigo; la diseñadora Juana Martín; toreros como «El Cordobés», «Finito» y José Luis Moreno; Eva Pedraza o Elio Benhayer, entre otros rostros que se han prestado a esta buena causa.

El cuento se puede comprar en El Corte Inglés o en la misma sede de la Asociación de Autistas en Córdoba.

En la jornada de ayer, Día Mundial del Autismo, la vicepresidenta de la asociación quiso hacer hincapié en la necesidad de investigar este síndrome del que poco se sabe: «El espectro autista se ha ampliado y acoge a otros síndromes como Asperger». En cuanto a estos avances, Viguera aseguró que «hay muy poco avance, lo que sí existe es más información y los diagnósticos son tempranos, lo que puede ayudar mucho al desarrollo del niño».

Satisfacción con la colecta

La asociación está satisfecha con la colecta que realizó ayer en las distintas mesas colocadas en el Ayuntamiento, el Bulevar de Gran Capitán o El Corte Inglés, donde la gente se volcó con ellos. Sin embargo, la ayuda de las Administraciones deja mucho que desear. «Ya era poco y ahora con la crisis menos. Aquí estamos intentando mantener las subvenciones tanto públicas como privadas, que han disminuido, por lo que subsistimos con la cuota mensual de los padres», reconocen desde Autismo Córdoba. Para Viguera, «los niños no entienden de crisis, ellos necesitan sus logopedias, sus terapias, y, además, no se les puede explicar».

El Ayuntamiento de Córdoba les ha cedido un terreno para levantar el primer centro de autismo en Córdoba pero falta financiación. La Asociación de Autismo explica que «se trataría de un centro para atención temprana, centro de día que acogería hasta los adultos que ya terminan el colegio, y, si Dios quiere, una residencia a corto, medio, plazo». Hay que tener en cuenta que la mayoría de autistas necesitan ayuda a lo largo de su vida.



No hay comentarios: