7 de abril de 2012

EL COLECTIVO DEL ESPECTRO AUTISTA Y ASPAU PERÚ CELEBRAN EL "DIA MUNDIAL DEL AUTISMO"

El día Domingo 1º se realizaron los dos eventos centrales organizados para conmemorar el 2 de Abril,"Dia Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", fecha estabecida por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

La primera de ellas fue el GRAN PASACALLE, realizado el día Domingo 1º de Abril. Este evento fue organizado por el "Colectivo del Espectro Autista", conformada por una serie de asociaciones e instituciones de atención a las personas con Autismo, tanto públicas como privadas, y de la cual forma parte ASPAU PERÚ, y la Municipalidad de Lima, ciudad capital de la República.




































Las diversas instituiciones se concentraron en el Parque de la Exposición, y todos sus miembros lucieron polos blancos alusivos al Dia Mundial del Autismo. El GRAN PASACALLE se inicio a las 4:30 de la tarde, y le toco a nuestra institución encabezar la marcha, detras de la banderola central. Las familias e instituciones que se hicieron presentes se dirigieron por la Av. Arequipa, hasta llegar al Circuito Mágico del Agua, un conjunto de grandes fuentes ornamentales.























Hasta allí llegó la Alcaldesa de la Municipalidad de Lima, señora Susana Villarán, quien reclamo una mayor atención a las personas con autismo y llamo a la población a hacer conciencia de lo que implica la situación del austismo. Luego, se procedio a iluminar al fuente principal del Circuito con un maravilloso color Azul.



















Seguidamente, a nombre el Colectivo del Espectro Autista, hizo uso de la palabra, la Presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú - ASPAU PERÚ-, señora Marina García, quien demando el apoyo de la comunidad para lograr la integración de las personas con autismo. Este evento concluyo con la proyección de un video sobre el transforndo de la caída de una fuente ornamental de agua, apreciandose imagenes alusivas al autismo.


















Luego de este evento, los miembros y participantes del Colectivo del Espectro Autista, fueron trasladados, en varios omnibuses, al Palacio de Gobierno donde se realizaría una breve ceremonia en conmemoración del 2 de Abril, Día Mundial del Autismo.










Todas las asociaciones e instituciones ocuparon el patio del Palacio de Gobierno y portaron globos azules. Fueron convocados al estrado las representantes de las varias instituciones que conforman el Colectivo del Espectro Autista, entre ellas, la señora Presidenta de ASPAU PERÚ. Seguidamente hizo su aparición el señor Presidente de la República, señor Ollanta Humala Tasso, en compañia de su esposa y Primera Dama de la Nación, señora Nadine Heredia.










El Presidente de la República inicio su discurso dando la bienvenida a las familias y a todos los chicos con autismo, invitandoles a conocer el interior del Palacio. El Presiente manifesto su compromiso de apoyar todas aquellas iniciativas que permitan la integración y la no discrminación de los niños y jóvenes con autismo. así mismo, se comprometio a participar en cualquier campaña que el Colectivo realice para ese fin. El Presidente de la República resalto la importancia y significado de la fecha.

Seguidamente, a nombre del Colectivo del Espectro Autista, hizo uso de la palabra la señora Milagros Huaman, representante de la asociación "Soy autista y qué", quien agradeció a la pareja presidencial por tener a bien recibir a las personas con autismo y a sus familias. Ella resaltó el hecho de ser la primera vez que las puertas se abrían al autismo, y que por primera vez, el Perú se sumaba a la campaña internacional "Enciende una Luz Azul por el Autismo".










Luego de sus palabra, se procedio a dar una cuenta regresiva para que el Palacio de Gobierno fuera iluminado de color azul. Al llegar la cuenta a cero, las luces se apagaron y fueron nuevamente encendidas iluminando el frontis del Palacio con una bella luz azul. Inmediatamente después, rompiendo todo protocolo, la pareja presidencial se acercó hacia la ubicación del público asistente, tomándose fotos con muchos chicos con autismo y con sus padres.













De esa manera manera concluyó el evento, que sin lugar a dudas marcará un hito en nuestro país, con respecto a la celebración del 2 de Abril, Día Mundial del Autismo.

Desde aquí nuestro agradecimiento a la Alcaldesa de Lima, señora Susana Villarán, a su equipo de trabajo.

Nuestro agradecimiento al señor Presidente de la República, Ollanta Humala y a su esposa, la Primera Dama, Nadine Heredia de Humala, por habernos recibido en Palacio de Gobierno, de haber resaltado el significado de este Día Mundial del Autismo, y de conmemorarlo con todos nosotros, y en especial, con todos nuestros niños, jóvenes y adultos con autismo.


!!MUCHAS GRACIAS A TODOS!!




*

1 comentario:

María Lourdes dijo...

Qué bueno Marina. Fue muy emotivo estar presente. Espero no se olviden de nosotros, hay que seguir en la lucha; cuentas conmigo para eso :) Un abrazo.