1 de abril de 2012

Ceuta/España: “Las personas con autismo te hacen mejor persona”

altpsicopedagoga, el vicepresidente y la presidenta, con el cartel.

Mercedes Berlanga y José Antonio Rodríguez son la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Autismo de Ceuta.

Ambos son padres de niños con trastorno del Espectro Autista (TEA) y ambos luchan desde la entidad para que todos los que “tienen la suerte” de convivir con una persona así, consigan su integración real en una sociedad que por desconocimiento, casi siempre, peca de insolidaria. Y es que lo de tener suerte es así. “Comprendes que ellos te enseñan a ser mejores padres, a sus hermanos a ser mejores hermanos... y a cualquiera que les conozca, a ser mejores personas”, explican. Son personas, aseguran, “sin un ápice de maldad y que si hacen algo mal es porque no se dan cuenta o no son conscientes” y “entregan su cariño de una manera muy especial”.

Ambos se emocionan al recordar a cada uno de sus hijos y ambos se metieron de lleno en una lucha al verse desamparados y sin nadie a quién acudir cuando diagnosticaron a sus hijos el TEA. Y la Asociación tomó forma y poco a poco luchan porque la integración del colectivo sea una realidad. Un colectivo, que en Ceuta podría estar formado por unas 70 personas y al que dan voz y quieren hacerla llegar a toda la población.

Por eso, mañana harán eso enviando “un mensaje destinado a favorecer la comprensión, el conocimiento y a derribar el muro que en muchas ocasiones la sociedad pone frente a las personas con autismo y sus familias, un muro de soledad, incomprensión, de segregación y de exclusión social”. Es duro, pero ellos hablan muy claro y sin tapujos agradeciendo en todo momento a la psicopedagoga de la asociación, Ana Mª Romero, la labor que realiza con los niños a los que conoce uno por uno, entiende, comprende y ayuda en la medida de lo posible.

Esa es la clave: la ayuda. “Con que la gente sepa qué es el autismo, comprenda que los que lo sufren son personas que comparten su mundo y que sufren y disfrutan como ellos, nos damos por satisfechos”, puntualizan.

“Queremos que la gente nos conozca para poder integrarnos”

Cuando mañana la ciudadanía encuentre en el Paseo del Revellín un stand informativo sobre el Día Mundial de Concienciación del Autismo, los miembros de la asociación ceutí de la entidad, quieren que los ceutíes se informen, repiten que no tienen afán recaudatoria, “que simplemente queremos que nos conozcan, que sepan en qué consiste el Trastorno del Espectro del Autismo y que se informen, porque donde hay educación, hay integración”, explican.

Por eso, harán todo lo posible por mostrar “Que nuestros hijos aman, sienten, lloran, ríen y cuando descubren que son segregados, excluídos o mirados con lástima y pena, sufren profundamente porque son tan humanos como cualquier otro. No sufren porque tengan autismo, sino por el rechazo de los demás y contra eso vamos a seguir luchando”.

“Confiamos en que la educación va a dar un giro”

Los miembros de la Asociación de Autismo de Ceuta están muy contentos. El motivo es el interés que el director de Educación, Cecilio Gómez, ha mostrado ante sus peticiones de mejorar la calidad de enseñanza de sus hijos. “En Ceuta queremos que los niños con TEA tengan los mismos derechos que en el resto del país ya que somos el único lugar donde nos encontramos con estas deficiencias”, lamentan. Por ello, han acudido a la Dirección Provincial de Educación para solicitar que se tengan en cuenta sus peticiones “o al menos, alguna de ellas”.

Entre las propuestas, la creación de un centro específico para los alumnos altamente afectados que no tengan capacidad de integración, crear además aulas específicas de autismo en los centros ordinarios y que exista un monitor de autismo en el aula. “Pedimos, con la ley como referencia, que sean escolarizados en la modalidad de integración con apoyos, ya que hasta el momento la única opción existente en Ceuta es la de un centro específico.

Aseguran que la buena disposición del responsable de Educación, su comprensión “y sus ganas de querer hacer por ayudarnos, nos han dado esperanza y salimos muy satisfechos de la reunión”. La presidenta de la entidad, Mercedes Berlanga, ha explicado que “hemos sentido que a partir de ahora confiamos en que la educación va a dar un giro y se van a cumplir los derechos de estos niños y los de sus propios padres así que para la Asociación, es un momento muy feliz que esperamos no se quede en meras intenciones”.


No hay comentarios: