8 de abril de 2012

México: Luchan contra el autismo

FOTO: FELIPE MURILLO
Con el apoyo y las terapias de Clima, los niños con autismo poco a poco se integran a la sociedad.

ALEJANDRA CORTÉS

NOTA PUBLICADA: 8/4/2012

La mayoría de las discapacidades se pueden ver físicamente, pero el autismo no; ya que no presenta rasgos físicos para identificar a una personas con algún trastorno generalizado del desarrollo que no se cura, pero se educa.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, define al autismo como una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y el color con el que se identifica a nivel mundial es el azul, con la finalidad de poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Ana Cecilia Manero Tinaco, psicóloga clínica con especialidad en autismo y alteraciones de desarrollo, explicó que el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo porque afecta varias áreas, que va desde lo social, cognitivo, conductual y hasta el lenguaje, entre otros.

“La principal problemática de los niños autistas es la socialización. Son chicos que presentan alteraciones en el desarrollo de la socialización desde que están pequeñitos, son chicos que no imitan, que no voltean a ver a la cara, que no comparten experiencias gozosas con las personas”, explicó la psicóloga.

El autismo es diagnosticado desde los 3 años, pero desde año y medio de edad se puede calificar como riesgo de autismo.

Se tienen 4 tipos de autismos. El nivel uno es el más grave, el nivel 2 y 3 es moderado, ya que los niños empiezan a generar lenguaje y el nivel 4 que es el de alto funcionamiento.

Las causas del autismo aún se desconocen, pero ya se tiene identificados al menos 200 genes relacionados con esta discapacidad, pero todavía no hay un ¿por qué? específico.

“Sí sabemos que es un trastorno neurobiológico, sí sabemos que hay una serie de diferencias neurológicas o nivel cerebral, como en menor cantidad de células o una menor cantidad de neuronas mirou, …todavía están en estudio”, enfatizó Manero Tinaco, coordinadora de la Clínica Mexicana de Autismo y alteraciones del Desarrollo A.C. (Clima) en el estado.

A pesar de que en otros países se tenga datos estadísticos sobre cuántas personas tienen autismo, en México apenas se está realizando un estudio epidemiológico tomando como base la ciudad de León, esperando que en el 2013 se cuente con cifras aproximadas.

“México como País no tiene un estudio de prevalecía para saber cuántos niños con autismo hay, la cifras que se dan es estimada sin un estudio epidemiológico realizado”, aseguró la experta en autismo.

En el 2010 la asociación Autism Speak junto con la Universidad de Canadá, escogieron León, Guanajuato como muestra para hacer un estudio de prevalencia, con niños de 8 años de edad.

“Creemos que puede haber 2 de cada mil niños y ojalá que así sea, porque en Estados Unidos es uno de cada 150 nacimiento y en Corea es uno de cada 38”, explicó.

Manero Tinaco aseguró que la difusión de los trastornos es el primer paso para el diagnóstico temprano y la intervención temprana.

“Son niños que bien trabajados pueden lograr avances de una manera significativa y que si los trabajas en detección temprana son niños que posiblemente puedan estar en preescolar de forma regular”, concluyó.

Aprenden a vivir con el autismo

Hace siete años Lizbeth Anel Villalvazo Mallán, fue madre por segunda ocasión con el nacimiento de Sebastián, pero esto le traería un nuevo reto, su hijo tiene autismo.

Lizbeth tardó dos años en procesar el autismo, pero como asegura, no a su hijo, ya que siempre lo ha amado pero a la discapacidad en sí, fue a la que no comprendió en ese tiempo.

Cuando le dieron el diagnóstico, ella y su esposo buscaron ayuda para que su hijo avanzara con la discapacidad que tiene. Aunque iba por buen camino el tratamiento, se vio en la necesidad de seguir buscando más información y es así como llegó a Clima de León.

En enero de 2010 en León, lo resultados del diagnóstico fueron autismo moderado.

“No hablaba, tenía conductas muy fuertes de frustración, como en el caso de que ya se bañaba y para la tarde noche que lo bañábamos, él ya estaba tan frustrado que se golpeaba la cabeza en la pared”, recordó.

Ahora Sebastián tiene 7 años, cuando llegó a la clínica en León tenía 5 años y su cabeza tenía la edad de dos años y medio, pero ha avanzado para que cerebralmente tenga 4 años.

“Ha habido un avance, a Sebastián lo que le hace falta es hablar, ya empieza con palabras pero le falta hablar”, aseguró.

Empezando con las terapias de Sebastián, se trasladó a León para que su hijo tuviera el tratamiento y pensó un días en abrir Clima en Irapuato.

En noviembre de 2010, se funda Clima en Irapuato, con la atención de Sebastián y un niño de Moroleón.

“En ese tiempo teníamos dos niños y ahorita ya son 19 y contando, porque cada semana nos van llegando diagnósticos que se hacen en León”, explicó.

Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C.

Clima es una institución que promueve el bienestar, mejoramiento y protección de los menores de edad, con trastornos infantiles cuya gravedad incapaciten, limiten, desvíen o detengan las funciones psicológicas en el sentido cognoscitivo-emocional, en especial el autismo infantil precoz, condiciones Autistas y trastornos del desarrollo.

Clima se constituye en el año 1990. Nació del esfuerzo de un grupo de terapeutas y padres con hijos autistas para tratar este padecimiento y orientar a las familias sin propósitos de lucro.

El objetivo general de Clima es integrar a los niños y adolescentes con autismo a la sociedad productiva de una manera eficiente. Lograr una interacción con su entorno de una manera óptima.

En el estado la Clínica tiene 10 años trabajando, la cual se encarga de todo el Bajío. En León se atiende a cerca de 150 niños, más los 19 que se atiende en Irapuato.



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