2 de abril de 2012

Uno de cada 110 niños de Castilla-La Mancha padece autismo

Más de cuarenta familias afectadas por el autismo de la provincia de Cuenca reclaman más concienciación social con motivo del Día Mundial del Autismo. De hecho, uno de cada 110 niños de Castilla-La Mancha padece autismo.

[Img #62287]
Miembros de APACU esta mañana en la calle Carretería.//Foto: Saúl García
La Asociación Provincial de Autismo y/o Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cuenca ha emprendido una campaña de sensibilización cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre este problema y reclamar más atención por parte de la Administración. La presidenta en Cuenca, María Amparo Martínez, ha afirmado esta mañana que el colectivo necesita un local para que los niños puedan recibir la terapia adecuada. "Tenemos un local de pequeñas dimensiones que pagamos los padres y reivindicamos un local en condiciones para que nuestros hijos reciban sus terapias", ha reclamado. Por ello, miembros de la asociación están recogiendo firmas de apoyo para que la Administración dé su apoyo al colectivo.

En este sentido, otras provincias de Castilla-La Mancha como Guadalajara o Ciudad Real están más avanzadas y sí que cuentan con centros especializados para personas con autismo.

Otro de los principales problemas de los niños que padecen autismo es que "cuando llegan al colegio, muchas veces los profesores no están especializados en autismo".

Algo más sobre el autismo

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son alteraciones del desarrollo neurológico y del sistema central, que se presenta aproximadamente en 1 de cada 150 personas, en una proporción de 3-4 hombres por cada mujer. Las personas con autismo se caracterizan por presentar dificultades sociales, comunicativas y de comportamiento, manifestadas desde la infancia y de carácter crónico, no tiene curación, ni tratamiento médico. Las manifestaciones varían en forma y grados, en función de la intensidad del trastorno y si se lleva asociado retraso mental, trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THAD), epilepsia...

En todos los casos, las personas que presentan TEA precisan a lo largo de toda su vida de un entorno adaptado, una supervisión constante y un conjunto de servicios específicos, de carácter psicológicos, educativos, residenciales, inserción laboral, etc. a través de los cuales van alcanzando mayores cotas de autonomía para su participación en la comunidad.

La detección precoz

Desde APACU han subrayado la importancia de la detección precoz. "Es importante empezar a trabajar con los niños lo antes posible, ya que necesitan muchas horas de terapia para tener una buena evolución", ha destacado María Amparo Martínez.

Apoyo institucional

El coordinador provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, Carlos Navarro, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, han mostrado su apoyo a la Asociación Provincial de Autismo de Cuenca que celebra hoy su día mundial de concienciación. Navarro y Prieto se han acercado hasta la mesa que la Asociación tiene instalada en Carretería y han intercambiado impresiones con la presidenta de la Asociación, María Amparo Martínez, quien les ha trasladado las principales necesidades de este colectivo.

No hay comentarios: