4 de abril de 2012

Guayaquil: Se conmemoró el Día Mundial del Autismo

El trastorno con el que nació su hijo, que ahora tiene 10 años, ha llevado a Betzabeth Herrera a estudiar Psicología para entender y tratar la complejidad de lo que implica el autismo. Ella acudió el lunes pasado con él al Centro Psicoeducativo Integral Isaac, donde se conmemoró el día internacional de concienciación de este tema.

“En una escuela regular lo tienen deambulando por ahí y no toman conciencia de que necesitan una guía especializada”, contó la madre de familia.

Un caso parecido es el de Meddy Estupiñán, madre de una niña de 3 años, quien señaló que hay momentos en que su hija se lanza al piso para llorar y debe detectar qué le sucede.

Durante la jornada del lunes se hizo una exposición de arte con trabajos preparados por los niños que asisten al centro.

La presidenta de la institución, Lorena Espinoza, explicó que el autismo se presenta en niveles leve, moderado y severo, que se definen a partir del quinto año de vida.

“La incidencia ha aumentado y ahora hay una persona que lo tiene de cada 110. En Ecuador, lastimosamente, no tenemos una estadística real porque está dentro de las discapacidades intelectuales”, indicó Espinoza.

La especialista, quien también es madre de un niño con el síndrome, explicó que los infantes tienden a manifestar crisis de comunicación, por lo que es necesario que sus madres participen en su formación.

El centro tiene 6 años de funcionamiento y recibe a 20 niños. En septiembre será invitado el asesor técnico de la Federación Latinoamericana de Autismo, Edel López, para realizar unas jornadas de evaluaciones a bajo costo.

No hay comentarios: