16 de abril de 2012

Urge diputada Gallegos a legislar sobre el problema del Autismo en Oaxaca


El Estado de Oaxaca carece de políticas públicas encaminadas a la detección, diagnóstico y atención oportuna del autismo, lo cual constituye un serio problema personal, familiar y social que requiere la ayuda y colaboración de profesionales, afirmó la diputada Ivonne Gallegos Carreño.

En tribuna, durante la sesión ordinaria del 28 de marzo pasado, la Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que se desconoce cuántas personas con autismo existen en el Estado, debido a la falta de un estudio de prevalencia epidemiológica y la carencia de personal capacitado para detectar el padecimiento.

Afirmó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no cuentan con especialistas en este tema y, por ello, muchas de las veces realizan diagnósticos y tratamientos equivocados a los infantes afectados por esa enfermedad, canalizándolos erróneamente a instancias como el DIF estatal, el CRIT-Teletón o al Hospital Cruz del Sur.

Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, refirió que algunos niños autistas tienen un desarrollo normal que llega, incluso, a la adquisición de un lenguaje funcional y correcto, que se va perdiendo o alterando seriamente conforme avanza el padecimiento.

Según datos de la Clínica Mexicana de Autismo (Clima), en México existe un niño autista por cada 150 nacimientos, lo que indica que el problema es más frecuente que el Cáncer infantil, la Diabetes o el Sida.

Ante ello, la Diputada panista presentó un punto de acuerdo –que fue aprobado como de urgente y obvia resolución, con 27 votos por el pleno de la LXI Legislatura-- en el que se exhorta al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a los SSO, así como al Gobierno estatal para que de manera coordinada implementen programas a nivel preescolar para la detección, diagnóstico y atención oportuna de niños y niñas con autismo.

“Es importante que este problema de salud pública que afecta a la niñez oaxaqueña sea atendido desde el nivel preescolar, ya que en esa etapa es más fácil y probable su detección, así como la oportunidad de atención para poder brindarles la oportunidad de un pleno desarrollo psicosocial a los infantes”, dijo.

Algunos de los síntomas de un niño o niña con autismo son: dificultad o falta de interés para relacionarse con las demás personas; por ello, evitan el contacto visual, quieren estar solos todo el tiempo, tienen problemas para expresar sus sentimientos o entender su entorno, parecen no ser conscientes cuando otras personas hablan con ellos, entre otras características.

La Diputada por el Distrito XIX de Ocotlán de Morelos indicó que para poder ayudar a estas personas, así como a sus familiares, el primer paso es informarles sobre la existencia del autismo, explicarles en qué consiste esta perturbación en la niñez y explicar sus síntomas para que puedan identificar a los niños afectados.

El punto de acuerdo aprobado indica que es urgente que los representantes populares legislen en materia de salud pública, en especial sobre el autismo, pues muchas veces este padecimiento ha sido confundido con la esquizofrenia o sicosis infantil, no sólo en las causas, sino también en su tratamiento.

“Es importante que las y los diputados que integramos la LXI Legislatura velemos por el bienestar de las familias oaxaqueñas, en especial de las y los niños”, puntualizó la Legisladora.



No hay comentarios: