5 de abril de 2012

Santo Domingo: Despacho de Primera Dama conmemora "Día Mundial del Autismo"




Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama (DPD) realizó la actividad “Ilumínate de Azul” con el objetivo de crear conciencia en la población acerca del autismo y mostrar el progreso que han alcanzado los niños y niñas con esta la condición que participan en la iniciativa Aulas Inclusivas que desarrolla la institución en el Distrito Nacional y diferentes provincias del país.

La directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), Teresa Peralta, agradeció a los presentes su asistencia y resaltó el beneficio y progreso obtenido por los niños y niñas que participan en los diferentes proyectos que realiza el DPD en este sentido.

De su parte, la doctora Mara Ramírez, encargada del programa de autismo del DPD, dijo “El panorama ha cambiado para mejor desde hace dos años cuando la Primera Dama se hizo eco de este tema y se ofreció para ayudar, y así lo ha hecho. Es mucho lo que hemos avanzado con estos niños. Los padres y los maestros debemos continuar trabajando para seguir avanzando”.

En la actividad los niños de las Aulas Inclusivas de Capotillo y Boca Chica protagonizaron la tarde con la presentación del Recital Azul, dirigido por Rita de los Santos, presentaron la obra de teatro “Nuestras raíces” y bailaron temas típicos y danza africana.

El Coro Infantil y Juvenil del DPD, dirigido por la profesora Mayra Peguero ofreció el concierto “Voces Azules” y para cerrar la actividad los presentes se reunieron en la explanada frontal de la BIJRD y lanzaron al aire globos azules.

Al acto asistieron Odil Villavizar, de la Fundación Manos Unidas por el Autismo; Minerva Pérez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, padres, madres y familiares de los niños y niñas con autismo, así como público en general.

Acerca de las Aulas Inclusivas

Actualmente, el Despacho de la Primera Dama cuenta con aulas inclusivas en los Centros de Capacitación y Producción Progresando de Capotillo, Boca Chica, El Seibo, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Guerra. Estos espacios reciben a niños, niñas y adolescentes con autismo, síndrome de down y otros trastornos del desarrollo, donde un personal profesional multidisciplinario les educa creando nuevas estrategias de aprendizaje que se adaptan a la condición de cada uno en particular.

Próximamente se abrirán nuevas aulas en Sabana Perdida, Santiago de los Caballeros, La Vega, Nagua y Hato Mayor.


No hay comentarios: