2 de abril de 2012

Unos 2.000 menores sufren autismo en Baleares


Se calcula que unos 2.000 menores de 18 años podrían estar afectados por autismo en Baleares, un trastorno crónico que causa alteraciones de la comunicación, la socialización y la conducta.

El dato, del Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y de la Adolescencia, se ha conocido hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el que la directora general de Familia, Bienestar Social y Atención a Personas en Situación Especial, Margarita Ferrando, ha asistido a un acto conmemorativo organizado por la Asociación de Padres de Niños Autistas de Baleares (APNAB) y el centro Gaspar Hauser.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son afecciones crónicas que causan discapacidad y se caracterizan por provocar alteraciones en las interacciones sociales y en la comunicación verbal y no verbal y por generar un repertorio repetitivo y limitado de intereses y actividades.

Actualmente no hay cura efectiva, pero sí tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, ha informado la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social en un comunicado.

Estos trastornos afectan principalmente a hombres, con una prevalencia entre cuatro y seis veces mayor que en las mujeres. Aproximadamente el 40 % de las personas autistas sufren un retraso mental grave o profundo, el 30 % sufre un retraso mental leve o moderado y el 30 % restante tiene un nivel intelectual dentro de los parámetros normales.

A consecuencia de la gran variedad de la sintomatología dentro del espectro autista, el diagnóstico es difícil y a menudo hay que descartar otras causas con síntomas similares como el retraso mental, los trastornos obsesivos compulsivos o la ansiedad.

En el último año se ha establecido en Baleares una red multidisciplinaria con profesionales del ámbito sanitario (psiquiatras, psicólogos y neuropediatras), social, educativo y del centro Gaspar Hauser para la formación del Equipo de Evaluación de las Dificultades Sociales y de la Comunicación (EADISOC), que es el primer escalón en caso de sospecha de autismo.

Hay cinco equipos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Ibiza que intercambian información sobre los casos nuevos.

Como segundo escalón se ha creado el Equipo de Referencia para los Trastornos del Espectro Austista (ERTE), para los casos con más dificultades de diagnóstico, cuyos miembros son todos profesionales que han recibido formación sobre pruebas diagnósticas específicas del autismo, gracias a la contribución de la Asociación de Baleares de Asperger y de la APNAB.



No hay comentarios: