8 de abril de 2012

Honduras carece de aulas recurso y atención médica adecuada para pacientes.

Las organizaciones autistas piden en las  calles para ayudar a pacientes.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Fiscalía especial de Derechos Humanos advirtieron que el Estado de Honduras se expone a demandas internacionales por carecer de servicios de salud y educación para menores que padecen trastornos especiales como autismo y dislexia.

“Evidentemente, creo que tenemos una especie de responsabilidad solidaria los operadores de justicia”, expresó el fiscal especial de Derechos Humanos, German Enamorado.

Recalcó que es una violación de derechos humanos no contar con aulas recurso para atender en el área educativa a quienes padecen de autismo y dislexia y esta es la causa de que no se les admita mismos en centros educativos. Igualmente, por no contar con acceso a hospitales públicos del país por carecer de especialistas.

“Podemos considerarlo una omisión administrativa, puede ser que tengamos una política de Estado proyectada a la atención integral de las personas con capacidades diferenciadas o en condiciones físicas específicas, pero no se está materializando”, lamentó el fiscal.

Por tanto existe el deber de atender lo que está ordenado en documentos. El fiscal recordó que ya existen disposiciones que obligan a las autoridades a disponer de espacios adecuados, con personal técnico, capacitado, para dar tratamiento a las personas que requieren este tipo de atención.

“El Estado debe vigilar que en los centros educativos, para el caso, se cuente con aulas recurso e implementos técnicos para que estas personas tengan las alternativas de desarrollar aquellas capacidades que, derivadas de la atención calificada, puedan obtenerse”.

Con respecto a la asistencia médica, instó a que los hospitales públicos deben contar con personal y capacidad material para atender a estas personas.



No hay comentarios: