7 de abril de 2012

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y ASPAU PERÚ, celebran el "DIA MUNDIAL DEL AUTISMO"

El día Lunes 2 de Abril, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizó un acto conmemorativo por el 2 de Abril, "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", recibiendo en su sede central a decenas de niños, niñas y adolescentes de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú (ASPAU PERÚ).






Las autoridades encargadas de recibir a la delegación de niños acompañados de sus padres, fueron los viceministros de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, y la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, quienes calificaron el encuentro como una gran oportunidad para tomar conciencia sobre el autismo y aunarse al esfuerzo y trabajo de organizaciones como ASPAU PERÚ a favor de esta población.








“Estamos trabajando por la inclusión de los niños con autismo, para ello debemos brindarles mejoras de educación, y en el futuro podamos ser una sociedad con un mayor conocimiento de la condición de estas personas, ya que el autismo no es una enfermedad si no una condición de vida”, expresó Marcela Huaita.






Por su parte, Julio Rojas informó que en las próximas semanas se realizará una encuesta nacional descentralizada para precisar no sólo el número de personas con discapacidad sino para conocer sus necesidades y focalizar las políticas públicas para su atención integral. “La inclusión social debe partir con las personas con discapacidad, porque es una obligación del Estado hacer políticas que garanticen sus derechos”, dijo.






Asimismo, el presidente del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), Willy Guzmán, consideró de gran importancia incluir en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad a las personas con autismo a fin de orientar las políticas sociales hacia ellos.






Al evento asistió también el Presidente del Directorio de la Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz, la Directora de Save the Children, Teresa Carpio Villegas, la Presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, ASPAU PERÚ, señora Marina García, la señora Milagros Huaman, Presidenta de la Asociación "Soy Autista y que?", el Representante de los padres de niños y niñas con autismo del Centro Educativo Siempre Amanecer, Lucio Galarza Urrunaga, y el catedrático de la Universidad San Martin, Luis Benítes Morales, quien a su vez, es miembro de ASPAU PERÚ, siendo su esposa, nuestra querida amiga Elsa Ames, miembro de su Comité Directivo, recientemente fallecida.







Terminada la Ceremonia, la delegación de ASPAU PERÚ, conformada por los padres, niños, y las profesoras y terapistas de la institición, realizo una pequeña pero muy significativa Marcha por el centro de Lima, dirigiéndose hacia la Plaza de Armas de Lima. En el trayecto, los miembros de ASPAU PERÚ, distribuyeron unos artísticos Separadores de Libros, en donde se consigna importante información sobre el Trastorno del Espectro del Autismo. En la Plaza de Armas, la delegación realizó una campaña de información y sensibilización, a fin de promover la concienciación sobre el autismo.

















Nuestro agradecimiento a los organizadores y autoridades presentes, y nuestro agradecimiento a los padres participantes, a las profesionales presentes, pero por sobre todo, nuestro agradecimiento y muchas felicitaciones a todos y cada uno de los niños y jóvenes de ASPAU PERÚ, por su excelente comportamiento. Es prueba de que vamos por buen camino.

!!GRACIAS A TODOS!!


No hay comentarios: