3 de abril de 2012

Almería: "Falta mucha concienciación e información sobre el autismo"

La asociación almeriense conmemora el día mundial de este trastorno que sufre más de un centenar de niños en la provincia con mesas divulgativas

Mar París / Almería |


Mesa divulgativa situada en la plaza del Educador.

"Si hay algo que diría a los padres que detecten alguna conducta extraña en sus hijos es que busquen profesionales que sepan de lo que están hablando. En la actualidad falta mucha concienciación e información sobre el autismo".

Noelia Martínez es la madre de Gabriel, un niño de ocho años con este trastorno generalizado del desarrollo. Su experiencia le ha hecho ser conocedora, no sólo del autismo sino de todo lo que rodea al mismo. "Todo comenzó cuando mi hijo tenía dos años y medio. Yo notaba que había algo que le hacía ser distinto. No hablaba, no prestaba atención visual a nada, no respondía cuando me dirigía a él....

Lo llevé al pediatra y aquí comenzaron una serie de múltiples visitas a distintos especialistas. Me decían que tenía problemas de audición, retraso psicomotor, le hacían muchas pruebas pero nadie detectaba nada. Poco después acudí a la asociación Autismo Almería donde me derivaron a especialistas que me dieron el diagnóstico". Desde entonces esta madre coraje ha logrado con su lucha diaria que su hijo autista de ocho años ya no tenga que ir a un aula específica, sino que vaya a la clase convencional acompañado de un terapeuta, lea, estudie matemáticas, inglés y tenga entre sus preferencias estudiar música. "Gabriel elige su ropa, va a catequesis, se íntegra con sus compañeros..." .

Noelia Martínez ha insistido en que lo antes posible los padres inicien las terapias porque "no es lo mismo comenzar a tratar a un niño con tres años que con seis". Asimismo, ha subrayado la necesidad de mayor colaboración de los padres de otros niños que no tengan el trastorno pero que compartan clase y juegos con los pequeños afectados. "Me he encontrado con el rechazo de muchos padres que le ponen freno a la integración".

Desde la asociación han informado de que en toda la provincia a más de 100 niños afectados. Si bien es cierto que puede haber más sin que hayan sido detectados. Asimismo, han detallado que el síndrome autista es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por un deterioro en la integración social, en la comunicación verbal y no verbal y la imaginación, escaso repertorio de actividades e intereses, el autismo no es una enfermedad sino un síndrome, es decir un conjunto de signos y síntomas que distinguen a quien los tiene de quien no los tiene.

A un niño autista le cuesta tener amigos y comprender los sentimientos de los demás, le cuesta entender lo que se le dice, le cuesta comunicarse e implicarse en los juegos de los demás si juega lo hace solo y a veces ni utiliza funcionalmente los juguetes, le gusta la rutina, es decir lo altamente predecible, a veces le gusta balancearse, a muchos le gusta la música, aislarse de los demás, y ama el agua como medio natural.

El aspecto físico es normal y su aparición suele ser antes de los tres años, por lo que es fundamental la detección precoz, para implementar un tratamiento psicopedagógico específico a este síndrome y acorde a sus necesidades, porque el diagnostico tardío produce en los niños una pérdida en todas sus capacidades y en todas sus áreas cognoscitivas sociales y de comunicación.


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