17 de octubre de 2012

Tras las pistas del autismo

Si a los 12 meses de edad su niño no balbucea ni reconoce su nombre, es posible que presente un trastorno que afectan el desarrollo del sistema nervioso EFE "El autismo te habla" dice la campaña que invita a atender las señales que los niños dan sobre esa condición “Hay una posibilidad entre 800.000 de que su hijo sea una estrella del fútbol, pero la probabilidad de que tenga autismo es de una entre 150”, señala la Confederación Autismo España.

Estar alerta ante las primeras señales del autismo resulta fundamental, pues la atención temprana influye de manera importante en el desarrollo de los niños con esa condición y en su calidad de vida, aunque no existe cura. El autismo suele identificarse durante los dos primeros años de vida. Forma parte de los trastornos del espectro del autismo (TEA), un conjunto de alteraciones complejas que afectan el desarrollo del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales. “Uno de los principales problemas es el retraso en el diagnóstico. Muchas veces no se diagnostica hasta la edad adulta, lo que perjudica el pronóstico”, afirma Ricardo Herranz, director gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Para María Dolores Enrique, presidenta de la Federación Autismo Madrid, “la detección y el diagnóstico precoz siguen siendo un gran desafío”. Aprender a identificar los signos en las primeras etapas del desarrollo del niño es uno de los pilares básicos de la campaña “El autismo te habla, sigue las señales”, lanzada por ese ente.

Encienda los radares 

No son criterios diagnósticos sino señales de alerta que nos pueden hacer pensar que existe algo que debemos estudiar con más profundidad. Tenemos que consultarlo con un especialista, quien se encargará de determinar si hay un trastorno del espectro autista”, apunta Guadalupe Montero de Espinosa, experta en ese padecimiento.

El autismo compromete tres grandes áreas. La primera de estas áreas es la social. “Aquí vamos a encontrar distintos tipos de alteraciones que pueden ir, desde la dificultad para mantener el contacto ocular, hasta otras más complejas que tienen que ver con la relación con los demás y con la reciprocidad emocional, como la capacidad de ponerse en el lugar del otro”, comenta. El siguiente bloque es el de la comunicación y en este ámbito hallaremos “muchas alteraciones relacionadas con el uso del lenguaje.

Hay personas que no lo utilizan en absoluto y otras que, aunque son capaces de construir frases coherentes, no saben emplearlas en las situaciones adecuadas y, por lo tanto, van a tener dificultades para la conversación, para narrar y, en definitiva, para interactuar con otros mediante la comunicación”, la especialista.

El tercer aspecto es el de la conducta y contiene un gran repertorio de comportamientos. En su interior podemos descubrir “balanceos, aleteos de manos, uso estereotipado de objetos, rituales, tendencia a la rutina, necesidades de anticipación e, incluso una gran resistencia a los cambios”.

En función de cómo se observen estas áreas encontraremos un espectro que va desde personas con un daño muy grave en las tres hasta otros pacientes menos afectados que requieren de apoyo completamente diferentes. “No podemos medir estas alteraciones en el momento del nacimiento ya que están relacionadas con el desarrollo paulatino de la persona. Así pues, tendremos que esperar que este comience para poder observar las señales que nos indiquen que puede haber un trastorno del espectro del autismo”, sostiene Montero de Espinosa.

Atento a las señales

Según la experta Guadalupe Montero de Espinosa, el primer momento clave son los 12 meses. En esa etapa, algunos de los signos que puede hacernos sospechar son: -Ausencia de balbuceo. -Falta de gestos. -No reacciona ante su propio nombre. -No muestra intención de pedir algo ya sea señalando, mostrándolo o emitiendo algunas vocalizaciones. -A los 18 meses debe llamar la atención si no emite palabras sencillas.

 (Tomado de la página de El Tiempo.com.ve)

No hay comentarios: