24 de octubre de 2012

En marcha centro de atención para personas con autismo en Tijuana

En marcha centro de atención para autista en Tijuana

TIJUANA.- La presidenta del DIF del Estado, señora Rosa Carmina Capuchino de Osunapuso en marcha el nuevo Centro de Atención para Personas con Trastornos de Espectro Autista en el que se invirtió 16.8 millones, el cual atenderá de manera inicial 278 niños y ofrecerá un verdadero diagnóstico especializado a las infantes que presentan el problema.
 
Este centro que se asentará en la Tercera Etapa de la Zona Río ofrecerá servicios de detección e intervención temprana, diagnóstico, evaluación, tratamiento y escuela para padres para aquellas personas que requieran la atención de sus hijos ya diagnosticados con autismo o bien que estén intentando determinar su condición, dados los problemas que existen entre los especialistas para establecer el diagnóstico, según precisó Eduardo Díaz Tenopala, asesor técnico de este nuevo organismo.
 
“La atención es especializada es importante que la gente lo sepa. Hay muchos centros que dan una atención que cualquier persona puede tomarla, aquí no estamos atendiendo persona con autismo con técnicas y terapias especificas para personas con autismo, lo cual le da un plus al tratamiento. No se confunde con un trastorno con déficit d atención, parálisis cerebral, el autismo tiene características muy específicas y se deben cumplir para el diagnóstico. Hay un elemento muy importante porque generalmente las personas con autismo presentan estudios limpios electros, tomografías, resonancias no tiene ninguna alteración, esto confunde mucho al papa”, explicó.
 
Por su parte, al coordinadora del Programa, la coordinadora estatal del Programa, Ivonne Ramírez, indicó que el centro arranca con 280 niños autistas, por lo que al abrir sus puertas, recibirán de manera gratuita a toda persona que requiere determinar si su paciente es candidato a ingresar al Centro.
 
“Ya hay un centro que les puede dar la atención, el cual va de la mano con la cuestión económica por que todo es en base a subsidio, donde tienen un espacio donde se les puede atender, en su evaluación, diagnostico y tratamiento y poderles dar seguimiento a su atención oportuna y claro a los papas que tienen niños pequeños que si ven alguna peculiaridad en el desarrollo no duden en acudir con nosotros, a este centro porque si hallamos alguna situación con la que podamos trabajar, lo vamos a hacer en edades tempranas”, refirió.
 
Según el especialista, de cada mil niños que nacen, uno presenta la condición de autista, lo cual puede ser detectado por los paterfamilias cuando se presentan cinco principales condiciones, problemas de comunicación, sociabilización, uso inusual de objetos, dificultades para el procesamiento del pensamiento y sensorial.


No hay comentarios: