12 de octubre de 2012

Argentina:La Provincia de Buenos Aires trabajará en la detección temprana del autismo



La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, y el ministro de Salud, Alejandro Collia, acordaron articular acciones que permitan la detección y tratamiento temprano de los trastornos generales del desarrollo.

Al reunirse con referentes de ONGs especializadas en autismo y con el director de la organización estadounidense "Autism Speaks", Michael Rosanoff, los ministros provinciales anunciaron que buscarán avanzar en un trabajo articulado que permita su detección temprana.

"Se calcula que uno de cada 88 chicos padece algunos de estos trastornos, por eso estamos buscando la manera de abordarlos con el aporte de todos los actores sociales involucrados para que estos chicos mejoren su calidad de vida y la comunidad tenga las herramientas de integración para incluirlos", sostuvo el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Del encuentro en la sede de la cartera sanitaria participaron los representantes de la Fundación AINHEP Centro Ann Sullivan Argentina y de Panacea (Programa para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista).

"Observamos que hay un incremento real de casos pero también existe una mayor conciencia global de estos trastornos y en consecuencia una mayor detección", explicó Rosanoff.
Autism speak busca capacitar a padres, profesores, maestros, pediatras y gobiernos para que adopten actitudes comprometidas con los chicos que atraviesan esta condición, agregó el experto.
La meta, agregó, "es trabajar por el diagnóstico y la intervención temprana, para eso es clave que los padres consulten toda vez que el niño no haga contacto visual, no desarrolle el lenguaje y demuestre falta de interés en los demás entre los 18 y 24 meses".

"Desde Educación estamos ocupados en dotar a nuestros docentes de herramientas necesarias para la detección temprana de los trastornos del espectro autista", señaló De Lucía.
La funcionaria destacó la articulación de la agenda del Ministerio de Salud con Educación "porque todas las políticas de Estado funcionan mejor si se hacen en forma conjunta".

No hay comentarios: