8 de octubre de 2012

Puerto Rico: Difícil el acceso a los servicios para niños con autismo

Algunos padres han optado por demandar al Departamento de Educación
 
La Alianza de Autismo celebró una actividad educativa en San Juan con información sobre algunos servicios disponibles para esta población. (ana.abruna@gfrmedia.com)

Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com

Desde que su hijo Elián fue diagnosticado con autismo al año y medio de nacido, María Cepeda y su esposo luchan cada día sin cesar para que reciba los servicios que necesita para que, algún día, sea una persona autosuficiente, capaz de llevar una vida independiente.
El camino, sin embargo, no ha sido fácil, ya que la burocracia rodea el acceso a los servicios que el niño, que ya cumplió los seis años, urge.

“Para lograr la educación que él necesita, tuve que demandar al Departamento (de Educación)”, sostuvo Cepeda sobre el proceso legal que aún no ha terminado.
“Muchas veces me niegan ayuda (económica) porque trabajo, pero el problema es que no puedo costear los $4,000 mensuales para sus tratamientos”, agregó Cepeda.

Awilda Jiménez, madre de una niña de siete años con autismo, también ha enfrentado obstáculos para lograr los servicios que su hija precisa.

“En Educación se perdían los papeles, se tardaba el diagnóstico, se atrasaba todo. Por eso tuvimos que hacer un diagnóstico (evaluación) privado y se nos fueron todos los ahorros”, dijo Jiménez.

Pero, aún con una cubierta de salud privada, los deducibles por visitar a los especialistas que su hija necesita van desde $60 a más de $200, por visita.

A pesar de reconocer los problemas que estos y muchos otros padres de niños con autismo enfrentan diariamente, Joyce Dávila, presidenta de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, destacó ayer algunos de los logros alcanzados en los últimos años para esta población, entre estos una cubierta especial de autismo dentro de Mi Salud.

“La idea es que los médicos pueden enviar a los niños a hacerse evaluaciones de autismo sin preocuparse de que salga de su capitación, porque para eso se activa una cubierta especial por seis meses”, dijo Dávila en medio de una actividad educativa que se llevó a cabo ayer en el municipio de San Juan.

La Alianza de Autismo lanzó recientemente una guía informativa con información sobre los servicios para esta condición, así como la reciente aprobación de la Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las Personas con Autismo. Estos fueron algunos de los logros que se celebraron en la actividad de ayer.

Mientras tanto, Luis Carlos Adrober Lausell, de 27 años y diagnosticado con autismo, manifestó que anhela ser coleccionista e historiador para ayudar a otros con la misma condición.


No hay comentarios: