15 de octubre de 2012

Argentina: Se presentó el Proyecto Piloto para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista

  
En el día de hoy se llevó a cabo la presentación del Proyecto “Iniciativa de Salud Pública para la detección temprana de los trastornos del espectro autista”.
El objetivo general del proyecto piloto a desarrollar en Olavarría (2012-2015) apunta a la construcción de la infraestructura necesaria para mejorar la infraestructura pública y profesional acerca de los trastornos del espectro autista, para desarrollar y apoyar la investigación e implementar buenas prácticas en cuanto a detección, diagnóstico y tratamiento.
Se propone derribar las barreras que actualmente obstaculizan la identificación temprana, el diagnóstico y el tratamiento del autismo en Argentina. La propuesta sería incrementar la conciencia pública y profesional sobre los trastornos del espectro autista, aumentar el conocimiento de la metodología de investigación en salud pública, y desarrollar modelos innovadores para poder ofrecer capacitación y servicios que puedan ser implementados y sostenidos a nivel nacional.
El Proyecto surge como un estudio colaborativo entre investigadores de Argentina y del Programa de Investigación del Autismo de Kaiser Permanente California (USA).
La presentación fue coordinada en una serie de encuentros, el primero de ellos en el Salón Blanco orientado al equipo del municipio y fue encabezado por el Intendente José Eseverri, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, y el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale. También participaron de la reunión, el Director del Hospital Municipal “Héctor M. Cura”, Alfredo Waimann, la Jefa de Epidemiología, María del Carmen Weiss, la Jefa del Área de Salud Mental, Ana Lauscher, la Directora de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, Eva Cura, la Directora de Talleres Protegidos, Rosita Muia, el Director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq, y la Jefa Regional de Dipregep, Graciela Rodríguez.
El segundo encuentro tuvo lugar en el SUM de Pediatría y reunió a pediatras, médicos generalistas y de familia, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, estimuladores tempranos, y otros profesionales relacionados con la temática.
Finalmente, en el Salón Azul de la Municipalidad se presentó el proyecto piloto a autoridades educativas, personal docente y mamás cuidadoras de jardines maternales y jardines de infantes tanto del ámbito público como privado.
Dr. Christian Plebst: “Hoy 1 de cada 88 niños tiene autismo”
Al respecto, el psiquiatra infantojuvenil, Dr. Christian Plebst, vicepresidente del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista, explicó que: “la idea es conformar en Olavarría un equipo conjunto con profesionales locales para que por primera vez en nuestro país tratar de dar una respuesta organizada”.
Plebst, explicó sobre la metodología de trabajo que por un lado se buscará “conseguir datos epidemiológicos sobre la prevalencia de un diagnóstico que está en crecimiento que es el autismo, los chicos con trastornos generalizados del desarrollo” y por otro lado,  “generar abordajes universales en relación a la capacidad de que todos los niños independientemente de su nivel socioeconómico puedan acceder a tratamiento de alta calidad”.
Sobre el aumento de la frecuencia de este tipo de trastornos a nivel mundial, el Dr. Christian Plebst, señaló que: “Es un diagnóstico, no tenemos datos locales, pero se ha incrementando notablemente, datos en otros países hablan de que en los últimos 15 o 10 años ha aumentado un 500%. Hoy 1 de cada 88 niños tiene autismo. Es un número muy alto, más alto que muchas enfermedades como la diabetes, el cáncer infantil, que quizás pensamos que son más prevalentes. Esto es lo que motiva la necesidad de encontrar y de tener datos propios en nuestro país”.
“Olavarría en particular reúne la características por el sistema de salud que tiene, por el número de población que tiene, un lugar ideal como para hacer este primer trabajo a nivel nacional”.
Olavarría ciudad pionera
María L. Massolo, es antropóloga cultural y trabaja en Estados Unidos como Coordinadora de Proyectos de Investigación del Programa de Investigación del Autismo de Kaiser Permanente junto a Lisa Croen, Directora del Programa de Autismo.
Massolo explicó por qué se eligió a Olavarría para desarrollar este proyecto piloto que entre sus resultados esperados pretende generar datos preliminares necesarios para futuras investigaciones sobre los trastornos del espectro autista en Argentina.
“La primera razón es demográfica, porque tiene una población medianamente típica de ciudad media, un lugar productivo. Tiene características que existen en otras ciudades del país”.
En segundo lugar, indicó que Olavarría: “tiene una infraestructura que quizás no encontremos en otra partes del país pero para hacer un estudio piloto que va a ser el conteo de chiquitos, el recuento de chiquitos que puedan tener algún trastorno del desarrollo, es ideal poder captarlos con la infraestructura que ya existe en Olavarría, los maternales, las salas de vacunación, los centros primarios de atención, el hospital”.
“Va a ser un proyecto piloto y pionero en todo el país, donde se trabaje en equipo constantemente y los equipos estén constituidos por gente de salud, de educación, por padres, gente de la municipalidad. Esos son proyectos sostenibles porque son proyectos donde la comunidad pasa a ser parte”.
“La idea es capacitar gente local y mantenerlos trabajando juntos, cuando haga falta capacitación o una derivación de un caso que sea más difícil se sigue en contacto con la gente de Buenos Aires pero ya los padres no tengan que tomar un colectivo hasta Buenos Aires y llevar el chiquito a diagnosticar”.
“Olavarría nos ha demostrada una apertura a lo nuevo y a la posibilidad de hacer un proyecto que sea de salud pública, es decir, que sea para todos. Nosotros no estamos interesados en un proyecto que sea para la gente del centro o para la gente que puede pagar sino que le sirva realmente a todos sin importar las condiciones sociales”.
“Un proyecto que alerte a la población, un proyecto de educación masivo, que cada papá y que cada mamá cuando tienen un bebé empiecen a prestar atención”.
Finalmente, Massolo manifestó: “Aquí se constituyó un equipo binacional con gente de PANNACEA (Buenos Aires), la única institución en Argentina enfocada exclusivamente en autismo y somos un equipo interdisciplinario, cuyo interés fundamental es descentralizar el conocimiento y la experiencia sobre autismo en los profesionales, sacarlos de Buenos Aires, y que en cada localidad haya gente que pueda pesquisar, es decir, que pueda encontrar temprano a estos chiquitos, que pueda diagnosticarlo, y de alguna manera que se pueda hacer un tratamiento”.
Instituciones participantes
PANAACEA: Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista
Asociación sin fines de lucro que promueve la toma de conciencia en la población general; impulsa la detección precoz; brinda información sobre la mayoría de los tratamientos que existen en la actualidad, las asociaciones de padres a las cuales recurrir, las investigaciones actuales sobre el tema; y ofrece capacitación para todos los padres, maestros y profesionales. Asimismo, tiene como finalidad armar una red de padres y profesionales a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, para que todas las personas puedan conocer los recursos que existen en cada pueblo, ciudad o provincia de nuestro país.
Kaiser Permanente del Norte de California (KPNC)
Kaiser Permanente es el grupo más grande y más antiguo de prestación integral de salud pre paga de Estados Unidos. En el norte de California ofrece atención sanitaria a más de 3,2 millones de niños y adultos y cuenta con un programa regional para los trastornos del espectro autista (tea). EL Programa de Investigación sobre Autismo, a cargo de la Dra. Lisa Croen, es parte de la División de Investigación de Kaiser Permanente del Norte de California www.autismresearch.kaiser.org

No hay comentarios: