7 de octubre de 2012

Educación concierta otra aula en el colegio de Autismo Ourense

El colegio de Educación Específica Ilustre Mestre, de niños con autismo, de la asociación Autismo Ourense, cuenta en este curso con la segunda unidad concertada. Esta decisión de Educación supone para el centro un balón de oxígeno, pues hay una importante demanda, dice Natalia Montes, gerente de dicha asociación.

En este colegio, ubicado junto al CHUO, cuentan con 10 plazas y ocho alumnos de edades entre los cinco y los 20 años. La asociación tiene, además, un centro de atención temprana, con 25 personas que acuden a sesiones de 45 minutos dos o tres veces semanales. Aquí van niños de 0 a 6 años y se asegura que su diagnóstico está bien hecho. Se trabaja con los niños de forma precoz además de determinar las necesidades educativas de cada uno.

«Nós facemos a valoración e diagnóstico e colaboramos co hospital para intercambiar información. As sospeitas derívanas a nós e ó revés, de nós ao CHUO desde o ano 2008», explica Natalia, en cuya asociación hay en total 44 niños autistas. El 60 % son del entorno de Ourense, que se descubren antes. También atienden a diez niños en el servicio de orientación educativa. Son los que poseen un trastorno de alto funcionamiento, es decir, que tienen habilidades sociales.

«O 70 % dos casos teñen asociada a discapacidade intelectual. É custoso e necesario. Cando se determina a modalidade de escolaridade pasan ó colexio», explica Natalia Montes.

En el año 2011 se realizaron 24 valoraciones de niños y de ellas, 11 se derivaron al servicio de atención temprana de la asociación, donde pueden atender 25 plazas al año. «A epidemioloxía que lle dan ó autismo en Ourense é de un caso por 166 nacementos. No ano 1953 detectáronse 11 casos e no 2009 os datos estatísticos de Educación eran de 103 casos», señala la gerente. En el colegio Ilustre Mestre los padres pagan el servicio según su renta. La cuota va de 60 a 282 euros mensuales.

Actividades específicas

Lourdes Rivas es una de las profesoras del colegio: «Aquí traballamos áreas específicas, autonomía persoal, habilidades sociais, conduta, alimentación, traballamos o sistema motor groso e fino e inténtase que as clases sexan individuais co logopeda, e en grupos para que entre eles interactúen. Tamén hai un traballo individual a nivel cognitivo».

El colegio tiene un presupuesto de 280.000 euros al año en gasto corriente. La crisis se notó en el año 2010 con un recorte del 60% del dinero, lo que hizo tambalear el proyecto. Por fortuna se mantiene.

El trabajo con los niños es impresionante. Las profesoras se vuelcan para sacar de cada uno lo mejor. Ambas partes aprenden en un entorno muy humano. Autismo Ourense tiene también un centro de día de adultos.

No hay comentarios: