3 de octubre de 2012

Ecuador: Estudiantes de 12 colegios se unen para ayudar a niños con autismo


Kevin Torres, Adriana Gómez y Elizabeth González (d) alumnos del Colegio Ismael Pérez Pazmiño, junto a Graciela Guzmán, coordinadora del CAS, muestran las tarjetas teacch. 
Kevin Torres, Adriana Gómez y Elizabeth González (d) alumnos del Colegio Ismael Pérez Pazmiño, junto a Graciela Guzmán, coordinadora del CAS, muestran las tarjetas teacch.

Con el entusiasmo propio de los jóvenes, un grupo de estudiantes de segundo año de Bachillerato Internacional del Colegio Nacional Ismael Pérez Pazmiño, ubicado en la tercera etapa de la Alborada, han realizado tarjetas pedagógicas para apoyar al Centro Psicoeducativo Isaac, entidad pedagógica para niños con autismo.

Esta iniciativa es realizada también por 450 estudiantes de doce colegios, entre fiscales y particulares de Guayaquil, que imparten Bachillerato Internacional (BI) y que forman parte del proyecto de Creatividad, Acción y Servicio (CAS).

“El despertar de mi silencio, creando conciencia sobre el autismo, es el nombre del proyecto que estamos realizando y lo que queremos es que niños, adolescentes y adultos con autismo sean incluidos y no discriminados por la sociedad”, manifiesta Elizabeth González Díaz, de 17 años, estudiante del Ismael Pérez Pazmiño.

Los alumnos han elaborado tarjetas pedagógicas bajo el sistema Teacch (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación Relacionados, por sus siglas en inglés), que sirve para enseñar a través de materiales visuales llamativos.

María Lorena Espinoza, presidenta del Centro Isaac, manifiesta: “La campaña que están realizando los estudiantes es para que las personas conozcan más sobre el autismo”. Ella ha visitado a los colegios participantes para dar a conocer los derechos de los niños con autismo.

Esta iniciativa empezó a ejecutarse desde hace tres semanas con los colegios Copol, Teodoro Alvarado Oleas, Americano y Ecomundo, como organizadores del proyecto. También participan en esta campaña otros planteles como Delta, Nuevo Mundo, Monte Tabor, Logos, Sek, Ismael Pérez Pazmiño, Sagrados Corazones y Alemán Humboldt.

Canción

La semana pasada, un grupo de colegiales grabó la canción promocional de la campaña. “El tema se llama Caminemos y trata sobre ir a un mundo mejor incluyendo a las personas autistas, que tienen problemas de comunicación, pero que en sí, son igual que nosotros”, comenta Kevin Torres, otro alumno del Ismael Pérez Pazmiño, encargado de tocar la guitarra.

“Los niños autistas tienen habilidades y cualidades diferentes que a veces nosotros no las aplicamos”, indica Karla Terán, alumna de segundo BI del Colegio Americano.

Franklin Hurtado, coordinador CAS del Copol, es uno de los docentes que están al frente de la organización del proyecto y manifiesta: “Lo que se quiere con estas actividades es que los estudiantes se den cuenta de lo que les rodea y contribuyan positivamente con esta labor social”.

Para la elaboración de las tarjetas pedagógicas los estudiantes usaron su creatividad en los dibujos y diseños, y utilizaron materiales reciclables.

El 21 de octubre se venderá un brazo gitano de 15 metros en el Mall del Sol y los fondos recaudados servirán para adquirir materiales educativos para el Centro Psicoeducativo Isaac, de la Alborada, 13ª etapa.

Actividades

Horario
La jornada de sociabilización será el domingo 21 de octubre, en el Mall del Sol, desde las 11:00 hasta las 17:00.

Canción
El tema Caminemos será presentado por un coro de los estudiantes participantes el domingo 21 de octubre, en el c.c. Mall del Sol.

Venta
Los alumnos ayudarán a vender porciones de brazo gitano a los visitantes del centro comercial.

Camisetas
Los jóvenes usarán una camiseta celeste (foto) que incluye el logo y eslogan que ellos han diseñado.