2 de octubre de 2012

La Sonrisa de Arturo/ El transtorno espectro autista es contagioso !!

He cometido un pecado, de los gordos, inscribir a Arturo en el programa municipal de natación, digo MUNICIPAL, que quede claro, financiado con fondos públicos.
El caso es que Arturo tenía ya planificada piscina para todo el invierno, tonta de mi también, quise que pudiese ir a piraguismo los fines de semana por la mañana, porque en invierno por la tarde "de noche" como que no, y no pude compaginar con los horarios en la piscina donde estábamos.
El caso es que hablo con el AMPA, se nos había pasado el plazo, y me dicen que sin problema, más bien, deberían haberme dicho, Esther el día que no tengas un problema será el día que te hayas muerto, más bien esto último.
Bueno pues pasó esto  que ya había publicado en mi cuenta de facebook.

Al loro, CAMPAÑA DE NATACIÓN ESCOLAR DEL CONCELLO DE LA CORUÑA.
 
Pido la inscripción de Arturo a través del AMPA para que vaya a natación con los niños del colegio y me contestan que para inscribirlo les mande un certificado médico con sus características...llamo a la federación yo en plan tranquilo, y les digo que Arturo no tiene impedimento alguno para nadar y siguen pidi
endo certificado médico.
 
Y yo estoy hasta el POT.,,R...O y no me da la gana pasar ni una.

RECIBO ESTO tal como quedamos telefónicamente le envío nuestro e-mail para que nos pueda hacer llegar el informe médico, que han entregado en el colegio en el que se especifica las características de su hijo Arturo.

Y CONTESTO..... Buenas tardes,

les envio copia del certificado de minusvalía de mi hijo, documento que me parece razonable que me soliciten para hacer constar que en la actividad va a participar un alumno con diversidad funcional.

Como ya comenté en el AMPA, mi hijo no va a necesitar ningún soporte o apoyo extra ni por parte del Concello de la Coruña ni por parte de la federación de AMPAS,aunque doy por hecho que la actividad no estará adaptada para las personas con barreras de comunicación y lenguaje, a pesar de que tienen la obligación legal de que sea así.

Mi hijo no tiene ningún impidimiento físico o conductual para asistir a la actividad, y en caso de que lo presentase yo personalmente me reuniría con los técnicos del Ayuntamiento que correspondiese y les aportaría la información necesaria para diseñar los apoyos que fuese necesarios para que Arturo pudiese participar en la actividad con el resto de sus compañeros, en igualdad de oportunidades, y garantizando su integridad física, pero repito que no es el caso. Comprenderá que a efectos de inscripción administrativa en una actividad financiada con fondos públicos, no facilite informes psicopedagógicos sobre las "características" de mi hijo, del mismo modo que no solicitan informes médicos sobre las "características" de los niños sin diversidad funcional.

Por otra parte, quiero hacerles constar que ni en el diseño de actividades extraescolares dependientes de las AMPAS ni en el diseño de actividades extraescolares del Concello de A Coruña, ambas financiadas con dinero público cumplen las condiciones de accesibilidad universal y diseño para todos en todos los tramos de edad, a excepción de la natación y poco más, es muy complicado que un niño con diversidad funcional de 3º de primaria participe en un taller de blogs por ejemplo.

Espero por tanto que me confirmen la inscripción de Arturo en la campaña de natación escolar.
Hoy empezó la actividad, Arturo no ha podido ir  ni siquiera sé si está inscrito porque las únicas palabras que he recibido en el AMPA es que el ayuntamiento SE LO ESTÁ PENSANDO.
En los años 60 en Estados Unidos había piscinas para negros y blancos, no era cuestión ni siquiera de que usasen las piscinas en diferente horario, es que los blancos se morían de asco de pensar que se bañaban negros en el mismo agua.
 
 Hoy siglo XXI en la  Coruña, no pasa ni más ni menos que lo mismo, supongo que se habrá inscrito algún niño negro al que le habrán pedido un certificado médico en el que conste que no destiñe.
 
Hoy he tenido una conversación en el AMPA bastante descorazonadora y desagradable en algunos aspectos, que no voy a hacer pública para empezar por respeto a las personas que  han intentado "hacerme razonar" porque si algo me quedó claro es que soy una enajeanda.
En fín facebook lo que tiene es que democratiza los cabreos, pego aquí el mensaje que le he enviado al alcade. Mañana  pensaremos qué medidas tomamos, por hoy ya tenemos bastante.
Buenas noches Carlos,.mi nombre es Esther Cuadrado soy madre de un niño con trastorno espectro autista escolarizado en el CEIP Salgado Torres de A Coruña- Quería hacerle partícipe de primera mano de la situación que estamos viviendo con el servicio municipal de deportes. 
 
Hemos inscrito a mi hijo Arturo en el programa municipal de natación escolar. Arturo tiene 8 años y un trastorno generalizado del desarrollo a pesar de lo cual es un niño autónomo con muy buen nivel de comprensión y sin problemas de conducta, además no tiene ningún impedimento físico para nadar. No entiendo muy bien porqué el servicio municipal de deportes no hace efectiva la inscripción de mi hijo, "lo están valorando". ¿qué valoran? ¿ no tiene el mismo derecho a acudir a una actividad municipal financiada con dinero público? es evidente, solo hace falta ver la oferta de actividades, que el servicio de educación y deportes del ayuntamiento que usted preside no diseña ni oferta actividades para todos y todas los niños coruñeses, evidentemente no ponen un * ni ponen excepto niños con discapacidad, pero poco tiene que hacer un niño de primaria con discapacidad en un taller de blogs por ejemplo. El hecho es que de lo poco que hay que puede mi hijo acudir y disfrutar con sus compañeros es natación.
 
Doy por hecho que la actividad tampoco estará adaptada para niños con problemas de comunicación y lenguaje, vamos sería un milagro, pero de eso ya me encargo yo que para eso soy su madre.
 
El hecho es que me he encontrado con la desgradable sorpresa de que me pidan informes médicos donde consten las características de mi hijo para valorar su derecho a inscribirse en la actividad, no para valorar si necesita apoyos o no extra para garantizar su seguridad.
Ha aportado un certificado de discapacidad, como he hecho en otras ocasiones cuando Arturo ha acudido a actividades municipales, pero comprenderá que solicitar a un niño un informe médico con sus "características" para graduar el ejercicio de sus derechos me parezca claramente una discriminación por razón de su diversidad funcional.
 
Si yo no informo de que tiene autismo, más bien sino informa el AMPA, a la que yo tampoco he autorizado a facilitar esta información de mi hijo, Arturo habría estado nadando con sus compañeros, sin embargo como tiene una discapacidad mi hijo está en su casa.
Da la casualidad de que mi hijo es un niño perfectamente autónomo que no necesita ningún apoyo extra, que sabe nadar, y que acude a actividades acuáticas inclusivas desde los 4 meses; y aunque no fuese así, tiene el mismo derecho que sus compañeros a acudir al programa municipal de natación, con los apoyos que fuesen necesarios.
 
Tampoco tengo muy claro que el solicitar datos de carácter médico para graduar el ejercicio del derecho de mi hijo a acudir a una actividad financiada con fondos públicos, se ajuste a lo dispuesto por la LOPD. Vamos es que me piden no saben el qué, pero por pedir que no quede, los mismos papeles que tengan del niño en el colegio los queremos nosotros, con estas palabras. Si que me gustaría saber, quien tenían previsto que ejerciese el derecho graciable de mi hijo a ejercer su derecho a ir a la piscina con sus compañeros, ¿la administrativa o administrativo que tramite las inscripciones está cualificado? comprenderá que ante datos personales de especial protección pida que se garantice la trazabilidad de los datos.

En el boletín de inscripción de la actividad tampoco consta ningún protocolo de inscripción especial ni solicitud de documentación adicional para los niños con autismo, ni para los niños negros, ni para los celiacos, ni para los niños con hiperactividad, diabéticos, rumanos, niños con diversidad motórica, invidentes, sordos, musulmanes etc..
Sabrá usted que el trastorno espectro autista no es una enfermedad, por tanto no tengo muy claro a qué médico tengo que pedirle el certificado, al pediatra, al especialista en enfermedades infecto contagiosas, usted me dirá.

Quiero que sepa que nosotros estaríamos encantados de recibir la llamada de un técnico del ayuntamiento para valorar las necesidades adicionales de Arturo si es que las hubiese, y aportarle a esta persona la información que necesitase, partiendo lo primero de la inscripción efectiva de mi hijo en la actividad, como el resto de los niños, y como ya hemos hecho en otras ocasiones en actividades municipales.
 
(Tomado de la la página La sonrisa de arturo)
 

No hay comentarios: