4 de octubre de 2012

España: Navarra se suma este viernes al Día Europeo del Autismo


Cabecera de la web de la asociación.. CEDIDA  


La asociación navarra de autismo se suma este viernes a la celebración del Día Europeo de esta enfermedad. Un mal que en la Comunidad foral afecta a 5 de cada 10.000 niños y donde entre 150 y 200 familias navarras están afectadas por casos de autismo.

A propósito de esta jornada, desde el colectivo navarro tratarán de explicar a la sociedad cómo se siente una persona con autismo. Y algunos afectados avanzan: "Es como encontrarse en un país extraño en el que no se conoce ni el idioma ni la cultura”. A su vez harán hincapié en la importancia de la información, entre otras cosas, porque se puede tratar, tal y como recalcan desde la asociación.

Para ello, este viernes y el sábado pondrán puntos de información y de venta de camisetas y lotería de Navidad en el centro comercial Itaroa de Huarte.

INICIATIVAS EN MARCHA

Desde este año, en Navarra, a petición de la Asociación Navarra de Autismo se ha puesto en marcha un sistema de detección del autismo en las revisiones pediátricas de los 12, 15 y 18 meses. Esta iniciativa, pionera en España, hace que el diagnóstico y por lo tanto la terapia de los niños con autismo se pueda empezar antes, y con ello se obtengan muchos mejores resultados a largo plazo.

También la Asociación Navarra de Autismo ha establecido un sistema de acogida a nuevos diagnosticados, en el que se orienta a los padres y se les hace un plan personalizado de terapia para el niño y de formación de los padres.



No hay comentarios: