25 de octubre de 2012

El Sol de Tijuana
25 de octubre de 2012
por Rocío Galván

Tijuana.- El Primer Centro de Autismo en México fue inaugurado este miércoles, dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral, CRI, en una ceremonia encabezada por la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el estado, Rosa Carmina Capuchino de Osuna, y la del DIF municipal, Carolina Bustamante de García.

Esto -se dijo- es un logro del gobierno, pero también de todas las organizaciones de la sociedad civil, lo que permite que a partir de hoy los pacientes con este padecimiento sean atendidos por especialistas de esta disfunción y no sean enviados a hospitales psiquiátricos, ya que con terapias adecuadas hay avances sustanciales.

En la reunión se habló de que el centro constituye una inversión de 16 millones de pesos, y permitirá la atención integral a cientos de pacientes, ya que se calcula hay diez mil en esta frontera sin tratamiento, y en este centro se integra desde la detección oportuna, tratamiento y terapias y todo lo que concierne al autismo.

La primera dama del estado, precisó que como parte de un período de prueba, 270 pacientes fueron atendidos los meses previos a esta inauguración por once especialistas, y los resultados son óptimos.

Indicó que a través del gobernador del estado se implementaron cambios en la Ley de Asistencia Social, ya que el autismo no está clasificado como discapacidad y por ende no se podían canalizar los recursos; ante los asistentes afirmó que en su familia hay un niño autista y sabe lo que esto representa.

El primer paso está dado, y ahora se tiene este centro -se indicó durante la ceremonia-, ahora hay que brindar un servicio de calidad.

Por su parte el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante, dijo que con este centro se termina la búsqueda desesperada de madres con hijos autistas que no encontraban dónde atenderlos.
 
 

No hay comentarios: