9 de octubre de 2012

México: Municipio promueve integración de la población con autismo

Oaxaca, México.- El Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Unidad de Atención a la Niñez dio inicio al taller Aprende Conmigo-Espectro Autista, que tiene como objetivo sentar las bases educativas y sociales que les permita a las personas con autismo tener una mejor integración con su ambiente.



Al taller asisten 58 personas, entre padres y madres de familia, docentes de educación especial y regular; de terapia física y rehabilitación; psicólogos, enfermeros, médicos y pedagogos.

Aprende Conmigo-Espectro Autista forma parte de los Programas Hábitat 2012 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con el Comité Municipal del Sistema DIF.

El taller se diseñó para que las personas que lo reciban sean capaces de entender el desarrollo del autismo en las niñas y los niños debido a que este desorden neurológico del desarrollo que afecta a las y los niños en sus habilidades de comunicación e interacción social está asociado a la presencia de conductas, intereses y actividades estereotipadas como son las rutinas rígidas.

Shomara Solís García, encargada del taller declaró que la capacitación inició el 28 de septiembre y se imparte en las oficinas del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicadas en la calle Belisario Domínguez número 222 en la colonia Reforma y en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana de Oaxaca, ubicadas en la avenida Benito Juárez.

Informó que la capacitación consta de una parte teórica con la finalidad de que las y los participantes conozcan los diferentes métodos de aprendizaje, los fundamentos de cada una de las estrategias y la manera adecuada de su ejecución para consolidar diversas habilidades que beneficien el comportamiento de las niñas y los niños con autismo.

“Posteriormente se pondrá en práctica las estrategias enseñadas y su aplicación en personas con autismo será supervisada”, agregó.

No hay comentarios: