15 de octubre de 2012

Debate: Denuncian la creación de "guetos" para niños autistas

La Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados ha denunciado hoy que la Consejería de Educación ha creado "guetos" para los niños autistas, como denominan a las "aulas TEA", y ha rechazado que estos alumnos no pueden coincidir en el recreo con el resto de niños.
 
En un comunicado, la plataforma ha alertado de la existencia de seis aulas TEA en toda la región, en las que "se reclutan, por el momento, de 6 a 3 a niños con autismo y se les separa radicalmente de los demás alumnos" y han añadido que esta medida se ha puesto en marcha después de la "negativa de los padres" a agrupar a sus hijos en los colegios de cabecera.

Los colegios con aulas TEA son el CEIP Cristóbal Colón de Albacete, el CEIP Santo Tomás de Villanueva en Ciudad Real, el CEIP Hospitalillo de Pedro Muñoz (Ciudad Real), el CEIP Fray Luis de León de Cuenca, el CEIP Jaime Foxá en Toledo y el CEIP Pablo Iglesias de Talavera de la Reina.

La plataforma ha criticado que los niños autistas son "excluidos" en las aulas TEA aunque pueda seguir las clases con los demás alumnos asistido por un profesional de apoyo y además, "no tienen posibilidad de tener relación alguna con los demás compañeros".

En este sentido, la plataforma ha advertido de que los profesionales tienen instrucciones de no dejar que los menores con necesidades especiales acudan al patio conjuntamente con los demás alumnos.

El daño afecta, según la plataforma, no solo a los niños autistas sino también al resto de alumnos, pues estos ven cómo hay un aula a la que van solo los niños "con síndrome" e incluso denuncian que los demás alumnos están desarrollando prejuicios cada vez más importantes hacia los alumnos autistas.

No hay comentarios: