12 de octubre de 2012

Chile: El martes se realiza colecta a favor de institución dedicada a niños con autismo y disfasia

La Fundación San Nectario está recaudando fondos para mantener su centro de diagnóstico y escuela, ubicados en la comuna de Ñuñoa, que recibe a pequeños con trastornos generalizados de desarrollo. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por educadores diferenciales, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, arteterapeutas y músicoterapeutas.


“Una luz de esperanza para el niño autista”, reza el lema de la Fundación San Nectario, institución que el próximo martes 16 de octubre llevará a cabo en Santiago una colecta para mantener el trabajo tanto de su centro de diagnóstico y escuela, una de las pocas en el país que trabaja con niños y niños con autismo y disfasia.

La institución comunicó además que requiere el apoyo de voluntarios para llevar a cabo la cruzada solidaria, por lo que quienes estén interesados en dar su apoyo pueden hacerlo comunicándose a los teléfonos (56-2) 2383152 y 2382112.

La Escuela Especial San Nectario (Calle Seis esquina Vía Doce, Ñuñoa) cuenta con una matrícula de 75 alumnos, los cuales se distribuyen en dos niveles: prebásicos y básicos y prelaboral.
La edad de ingreso al establecimiento es a partir de los tres años, y a partir de los ocho asisten a jornada escolar completa, rigiéndose en ambos casos por planes y programas de estudio para personas con
trastornos generalizados del desarrollo.

Para tal efecto se aplican metodologías innovadoras, como el currículum ecológico funcional, comunicación alternativa y aumentativa e Integración Sensorial e informática educativa. El trabajo lo desarrolla un equipo multidisciplinario compuesto por educadoras diferenciales, una psicóloga, un terapeuta ocupacional, una fonoaudióloga, un profesor de educación física, asistentes técnicos, un arteterapeuta y el apoyo de un músicoterapeuta.

¿Cómo ayudar?

Además de la colecta, la institución recibe el apoyo de socios que aportan una cuota mensual que contribuye al financiamiento de la institución. El aporte es voluntario y puede ser depositarlo directamente en la cuenta de la Fundación (cta. Corriente 10-04264-0 Banco Santander) o bien a través de una visita a domicilio.

También existen los “padrinos”, que como su nombre lo indica, apadrinan niños específicos, donando dinero para colación, movilización y en algunos casos hasta vestuario y mercadería para la casa de los pequeños.

La institución cuenta también con el trabajo de voluntarios, personas que apoyan a las educadoras en salas y talleres y que participan en los horarios que a ellos les acomoden. Muchas veces son extranjeros que estudian en la Universidad Católica que tienen entre sus ramos acción social.

No hay comentarios: