1 de junio de 2012

España: Partido Socialista de Madrid pide más profesores y centros educativos especializados para los cerca de 8.000 personas con autismo


Reunión De Gómez Con Federación De Autismo

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha reclamado este lunes más profesores y centros educativos especializados para los cerca de 8.000 autistas que hay en Madrid.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la 'Federación Autismo Madrid', Gómez ha explicado que los "problemas" del autismo pasan, en primer lugar, por "profundizar en la detección precoz" y posteriormente, habilitar "más centros específicos".

En el caso de los menores que padecen autismo que acuden a un colegio ordinario, ha considerado que "hacen falta recursos", no sólo más aulas específicas, sino más personal de apoyo que ayuda a la integración, ya que, a su juicio, el hecho de que no haya "suficientes profesionales", hace que se produzca una "segregación dentro del centro".

En el caso de la Educación Secundaria, ha dicho que "el problema es mucho mayor" porque no hay aulas especializadas en los colegios normales y también "faltan profesores".

"Hay cuestiones en las que no se pueden recortar, como los recursos que ya eran insuficientes", ha sostenido Gómez, quien ha apuntado que son las familias de los afectados los que "han soportado principalmente el precio económico de los servicios", ya que si se empieza a recortar, puede haber "peligro de exclusión".

A juicio de Gómez, es necesario "legislar el tema del autismo" porque "hay pendiente un plan estratégico" y hay que marcar una hoja de ruta. Así, ha reclamado un plan estratégico y la creación de una comisión para establecer una red de atención a estas personas.

Por su parte, el director de la Federación, Christian Loste, ha destacado la "necesidad de recursos" y que la sociedad comprenda que una persona con autismo necesita vivir en la sociedad.

Loste, quien ha apuntado que uno de cada 150 niños nacidos tiene autismo, ha precisado que en la Comunidad hay entre 6.000 y 8.000 personas con esta enfermedad, que está creciendo, por lo que ha opinado que hay que tener ya "preparados los recursos que se van a necesitar en el futuro".

En este sentido, ha afirmado sentir "angustia" por si las entidades que trabajan en este ámbito serán capaces de hacer frente a los pagos y por si seguirán recibiendo recursos económicos que "permiten mantener el sistema", ya que dependen en gran parte de los recursos de la Administración.

No hay comentarios: