22 de junio de 2012

Puerto Rico: Alcalde Santini hará una escuela inclusiva con niños autistas y regulares en Río Piedras

Según Santini, en las próximas dos semanas se finalizará el proceso de compraventa. Una vez terminado ese proceso, entonces se dará paso a la próxima fase que será la de evaluar cómo se manejará la rehabilitación de las instalaciones. (Suministrada)


Ivelisse Rivera Quiñones/Primera Hora

Con una inversión de $2.8 millones el alcalde de San Juan anunció la adquisición del antiguo Colegio La Milagrosa en el casco urbano de Río Piedras el cual será utilizado para la nueva escuela inclusiva que integrará una matrícula de niños autistas con estudiantes de la corriente regular.

La escuela será la quinta del sistema educativo de la Capital bajo el nombre de The School of San Juan.

El plantel será de nivel elemental, o sea, para estudiantes de primer a sexto grado.

“Rescatamos esta estructura que ha estado abandonada por muchos años. Esta será la primera escuela que atenderá niños con autismo y sin autismo promoviendo un desarrollo íntegro para que aquellos que no conozcan la condición se sensibilicen y aquellos que la padecen tengan la oportunidad de integrarse”, dijo el Alcalde en una conferencia de prensa realizada al aire libre justo al frente del portón principal de la estructura abandonada.

Según Santini, en las próximas dos semanas se finalizará el proceso de compraventa. Una vez terminado ese proceso, entonces se dará paso a la próxima fase que será la de evaluar cómo se manejará la rehabilitación de las instalaciones.

Debido a lo complejo que podría resultar el Alcalde no se aventuró a pronosticar a cuánto ascenderá la inversión total. Aunque sí puntualizó que será “multimillonaria”.

Sobre cuanto se tardará en estar operacional la escuela dijo que “debe tomar de 18 a 24 meses, pero en 12 meses debe estar terminada la primera fase para empezar con niños de primer grado”.

El Alcalde explicó que como parte de la negociación del precio en un principio la Iglesia Católica alquilará el edificio donde está la antigua iglesia para realizar obras sociales.

No obstante, la idea es convertir ese edificio en un museo o instalación similar, para entre otras cosas, conmemorar el trabajo de las religiosas durante la explosión de Río Piedras.

Santini destacó los logros de sus escuelas y le auguró éxito a la nueva escuela.

“El que hable de educación tiene que venir a San Juan y coger el modelo que hemos desarrollado aquí”, dijo.

Destacó además la enseñanza bilingüe.

“Dicen los estudios que cuando enseñas en más de un idioma ayudas al desarrollo neurológico del estudiante y eso permite que el estudiante sea más capaz, más hábil para aprender en las demás materias”, puntualizó.

No hay comentarios: