17 de junio de 2012

Programa: “Introducción a la comprensión y abordaje de los Trastornos Generalizados del Desarrollo”

“Jornada de introducción a la comprensión y abordaje de los Trastornos Generalizados del Desarrollo”

(*) Autismo, TGD-NE y Síndrome de Asperger.

Introducción:

La necesidad de mayor conocimiento sobre la problemática de los niños con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) en la Argentina y en el mundo ante el aparente aumento de la incidencia en los casos de Trastornos Generalizados del Desarrollo dentro de la población implica el desafío de capacitar profesionales dispuestos a trabajar con esta población de niños, adolescentes, adultos y sus familias. La jornada busca brindar una introducción a esta problematica y acercarse a una comprensión de las necesidades de los niños y adolescentes con estos diagnosticos con el objetivo de motivar la iniciación en la formación para el trabajo con esta población.

La jornada esta dirigida a profesionales o estudiantes de carreras del area de la salud y la educación como: psicologia, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, medicos pediatras y psiquiatras, profesoras de educación especial y maestras.

Contenidos

  • Se brindará una aproximación a la comprensión de los Trastornos Generalizados del Desarrollo basada en modelos que toman como eje el desarrollo socio-emocional de las personas ( Dr. Stanley Greenspan), incluyendo que se entiende hoy por TGD y cuales son las características diagnosticas e hipótesis etiológicas.
  • En segundo lugar se brindara información sobre modelos y estrategias de abordaje especificas, a saber:

- Los tres tipos de interacción propuestos por el modelo del Dr. Greenspan, (Modelo del desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones humanas)

- Las técnicas relacionales para el desarrollo socio-emocional

ـ Enseñanza Estructurada. Como estrategia educativa que surge del programa TEACCH.

ـ El Análisis Conductual Aplicado y su uso para la enseñanza de habilidades y el abordaje de problemas de conducta.

Cronograma para la jornada 19 de Junio

8: 30 a 9:00: Acreditación

9:00 a 10:30:

¿Qué son los Trastornos Generalizados del Desarrollo y el Autismo? .

- Los TGD en el DSM IV

- Concepto de TEA (Trastornos del Espectro Autista)

- Datos sobre el autismo en el mundo hoy.

10:30 a 10:45: Break

10:45 a 12:30:

¿Qué le pasa al niño con autismo?, como comprenderlo, ayudarlo a relacionarse y comunicarse.

- El desarrollo típico y el desarrollo en el niño con autismo:

- Los niveles del desarrollo emocional ( Modelo DIR – Dr. Greenspan)

12: 30 a 14:00: Horario de almuerzo

14:00 a 15:00:

¿Qué le pasa al niño con autismo?, como comprenderlo, ayudarlo a relacionarse y comunicarse.

- El cerebro como organizador de las sensaciones- percepción y conducta.

- La importancia de las emociones y las interacciones sociales en el desarrollo

15:00 a 15:15: Break

15:15 a 17:00:

¿Cómo se puede ayudar a los niños con TGD y sus familias?: Abordajes educativo-terapéuticos.

- Los abordajes basados en el desarrollo

- Los abordajes conductuales

- Un modelo interdisciplinario.

Bibliografía

-Alberto, Paul A. &Troutman A.C.1999. Applied Behavior Analysis for Teachers. Prentice Hall

-American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th Ed. Text Revised). Washington, DC: Author

-CALIFORNIA DEPARTMENT OF DEVELOPMENTAL SERVICES (2003) AUTISTIC SPECTRUM DISORDERS . Changes In The California Caseload An Update: 1999 Through 2002. www.dds.ca.gov

- Carr, Edward, Ph.D.(1994) Communication-Based Intervention for Problem Behavior: A User’s Guide for Producing Positive Change.Paul H. Brookes Publishing., Inc.

-Cooper, J. O., Heron, T. E., & Heward, W. L. (1987). Applied behavior analysis. Prentice Hall Inc. New Jersey

-Dawson G. , Andrew N. Meltzoff y Col. (1998) Children with Autism Fail to Orient to Naturally Occurring Social Stimuli. Journal of Autism and Developmental Disorders . Dec;28(6):479-85.

-Greenspan, Stanley, M.D., The Child with Special Needs. (1998) Da Capo Press

-Greenspan, Stanley (2006). Engaging Autism. Da Capo Press. Cambridge, Massachussets.

-HOWLIN, P. Y MOORE, A. (1997) Diagnosis in Autism: A survey of over 1200 patients in U.K. Autism, I. 135-162.

-Leaf, Ron & Mc Eachin, John (1999) A Work in Progress. Behavior Management Strategies and a Curriculum for Intensive Behavioral Treatment of Autism. Drl Books Inc. New York.

-Merrick J, Kandel I, Morad M. (2004). Trends in autism. Int J Adolesc Med Health, 16(1), pp. 75-78.

-The Interdisciplinary Council on Developmental and Learning Disorders (ICDL) (2000). Clinical Practice Guidelines.. Bethesda, Maryland.

- J Child Neurol. Jan;23(1):67-72. Epub.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It's awesome designed for me to have a web page, which is useful in favor of my know-how. thanks admin
Also visit my homepage ; GFI Norte