1 de junio de 2012

Pediatras advierten sobre terapia sensorial para niños hiper o hiposensibles

Si prefieres los ambientes controlados puedes llevar a los niños a un lugar de recreación en un recinto cerrado, donde podrán gozar del día con juegos de salón o una entretenida piscina de pelotas.  Foto: Thinkstock

La terapia ocupacional para niños hiper o hiposensibles al sonido, el tacto u otros sentidos ayudaría a controlar los síntomas, pero los pediatras advierten que padres y médicos deberían estar atentos a no subestimar un trastorno subyacente.

Existe gran controversia entre los médicos sobre el uso de la llamada terapia de integración sensorial, en la que terapeutas ocupacionales utilizan cepillos, hamacas, pelotas, música y otras herramientas para ayudar a los niños a adaptarse a los estímulos externos.

"Es una preocupación porque los trastornos de procesamiento sensorial son un síntoma de un trastorno del desarrollo", dijo la doctora Michelle Zimmer, del Hospital de Niños de Cincinnati, coautora de las nuevas guías sobre la terapia de integración sensorial de la Academia Estadounidense de Pediatría.

"El trabajo de un terapeuta ocupacional es útil y la única precaución a tener en cuenta es diagnosticar los otros trastornos que acompañan a las alteraciones sensoriales", dijo.

Los niños pequeños con problemas para procesar la información sensorial se tapan los oídos cuando suena un timbre o escuchan voces muy altas, mastican o chupan objetos no comestibles, o se hamacan en las sillas.

Los niños con distintos trastornos del desarrollo, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la ansiedad y los desórdenes del espectro autista, tendrían ese tipo de síntomas, según las guías publicadas en la revista Pediatrics.

Pero las alteraciones sensoriales no aparecen solas, según indicó Zimmer.