7 de junio de 2012

!!Cuidado!! El Autism Research Institute insiste: No existe la certificación DAN

El Autism Research Institute (conocida por sus siglas ARI) fue la promotora del movimiento DAN (Defeat Autism Now – Venzamos el autismo ahora), que promovía una intervención complementaria (que no sustitutiva) a las terapias basada en un enfoque biomédico: dietas, suplementos y una serie de análisis destinados a detectar alteraciones de tipo metabólico e inmunológico.

En los inicios del siglo, la ARI impartió una serie de seminarios para dar a conocer sus teorías e investigaciones, y publicó una lista de nombres con los asistentes a los citados seminarios. A su vez, la ARI expedía un certificado de asistencia a los citados eventos. Y ahí nació lo que se denominó el “médico con certificación DAN”.

Steve Edelson, Director ejecutivo del Autism Research Institute

Esto creó la falsa creencia de que quienes poseían este certificado (que lo único que certificaba era que el titular había asistido al seminario, no sus conocimientos) tenían una cualificación especial que les permitía llevar a cabo tratamientos de tipo biomédico a personas con autismo. Esta situación creó no pocas situaciones de conflictos de interés.

A su vez, se difundió el concepto de que los “médicos DAN” tenían un sistema que curaba el autismo y que este a su vez estaba avalado por el ARI. A finales del año pasado, el ARI eliminó toda referencia a estas certificaciones y dejó de expedirlas. El portavoz del ARI comunicó en su día que esto se debía por una parte a esa falsa creencia y por otra a los problemas legales que esta situación le acarreaba a la ARI cuando alguna familia interponía una demanda contra un “médicos DAN”.

A su vez la ARI ha insistido en que ellos NO curan el autismo, y que NO recomiendan que se dejen las terapias. De hecho dicen justo lo contrario, según reza en su propia web afirman que el autismo es tratable (Igual que afirman quienes usan el método ABA, TEACCH,…) y que nunca han afirmado que pudiesen curarlo.

En su último comunicado, su director Steve Edelson, ha vuelto nuevamente a insistir que ellos no expiden ningún tipo de certificación relacionada con conocimientos o calidad en la intervención y que tampoco tienen intención de llevar a cabo esta tarea, más bien todo lo contrario, tal y como expresa en el último comunicado oficial, ya que su pretensión es volver a sus orígenes y centrarse en la investigación.

Por tanto si alguien le ofrece servicios para la intervención del autismo bajo su certificación de “médico DAN” desconfíe.


(Tomado de AutismoDiario.Org)

*

No hay comentarios: