9 de junio de 2012

España: El Hospital Gregorio Marañón organiza la jornada "El autismo te habla: sigue las señales"

JUNTO A LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

El hospital Gregorio Marañón y la Federación de Autismo de Madrid han organizado la tercera jornada Sanidad-Autismo para informar y sensibilizar sobre la importancia de los indicadores para la detección e intervención temprana del autismo, y que han inaugurado las directoras generales de Atención al Paciente, Elena Juárez, y de Servicios Sociales, Mª. Carmen Pérez Anchuela.

La directora general de Atención al Paciente ha destacado el modelo que supone el programa de atención a personas con Trastornos del Espectro Autista del hospital Gregorio Marañón para otras comunidades por el trabajo en equipo que desarrollan, facilitando el recorrido de estas personas por el sistema sanitario.

Juárez también se ha referido a los programas de sensibilización y formación iniciados en Atención Primaria, en colaboración con la Federación de Autismo, que ya se están extendiendo a los centros de salud y a potenciar la necesidad del diagnóstico temprano.

Esta jornada se suma a la campaña de la Confederación de Autismo de España “El Autismo te habla, sigue las señales”, y pretende determinar el itinerario de las familias en la Comunidad de Madrid cuando existe la sospecha de un trastorno del espectro autista. Una vez más se ha incidido en la importancia de la existencia de un diagnóstico temprano en el ámbito clínico y una adecuada planificación educativa y de atención médica, y se ha presentado una guía de intervención que trata sobre las dificultades y trastornos alimentarios en niños con autismo.

Referencia en la atención a personas autistas

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico crónico que afecta a las áreas más humanas del individuo como la capacidad para la comunicación y el lenguaje, con considerables repercusiones en el ámbito médico, social, familiar y educativo. Para abordar este problema, el hospital Gregorio Marañón puso en marcha en 2009 la primera unidad en España de tratamiento médico integral para el autismo eliminando barreras y acercando la atención sanitaria especializada a esta población cuyas necesidades de salud son las mismas que las de la población general.

En esta unidad puede ser atendida cualquier persona con autismo, independientemente de la patología que presente y de su edad, puesto que está abierta para pacientes de 0 a 100 años de toda la Comunidad de Madrid.

Los profesionales de esta unidad proporcionan tratamiento integral a los pacientes autistas y sirven de enlace entre éstos y el resto de servicios médicos del hospital, y desde su puesta en marcha, hace tan solo tres años, han atendido a 851 pacientes nuevos, -el 78% de los cuales menor de 17 años-, han realizado 4.095 consultas psiquiátricas, han llevado a cabo 2.773 interconsultas a otras especialidades y 954 pruebas médicas.

La labor del programa de atención a personas con Trastornos del Espectro Autista del hospital Gregorio Marañón ha sido ampliamente reconocida, no en vano ha recibido este mismo año un premio por la Federación de Autismo de Madrid, en la categoría de “Investigación y Salud”, por su labor realizada en pro de las personas con autismo debido a su calidad técnica y humana en la atención sanitaria a personas con trastornos del espectro autista.

No hay comentarios: