4 de junio de 2012

Argentina: Encuentro sobre Autismo en Bariloche

El 22 de junio se realizará en nuestra ciudad el encuentro “Noches Abiertas”, organizado por la Fundación Centro Psicoanalítico Bariloche, que convoca a un espacio de reflexión e intercambio sobre la problemática del autismo y construir prácticas en la materia orientadas al niño y su familia.


La reunión se concretará en la sede de la institución, ubicada en Tiscornia 1019, con entrada libre y gratuita.

Por la importancia de la problemática a analizar en esa oportunidad, los legisladores de la Alianza Daniela Agostino, Bautista Mendioroz, Marta Milesi y Cristina Uría propusieron declarar de interés social, científico y educativo el encuentro.

La Fundación Centro Psicoanalítico Bariloche es una organización creada en el año 1998, sin fines de lucro, que tiene presencia activa en la comunidad local y desde entonces viene realizando actividades vinculadas a la problemática del niño y del adolescente y trabaja en forma interdisciplinaria para la formación de analistas y difusión del psicoanálisis.

Entre sus antecedentes está la organización de grupos de trabajo, encuentros científicos, conferencias, seminarios, publicaciones y también las Jornadas del Niño, declaradas de interés provincial por la Legislatura de Río Negro en el año 2003.

Los legisladores mencionaron que el autismo es una forma particular de situarse en el mundo y, por tanto, de construir una realidad. Asociado o no a causas orgánicas, el autismo es reconocible por los síntomas que impiden o dificultan seriamente el proceso de entrada de un niño en el lenguaje, la comunicación y el vínculo social.

Las estereotipias, las ecolalias, la ausencia de lenguaje, los soliloquios, la autoagresividad, la insensibilidad al dolor o la no sensación de peligro, son algunos de los síntomas que muestran el aislamiento del niño o del adulto del mundo que le rodea y su tendencia a bastarse de sí mismo.

También hay otros síntomas tales como aislamiento del mundo exterior y rechazo del contacto con los otros, alteraciones de lenguaje que pueden ir desde una ausencia total del habla a un parloteo ininteligible.


*

No hay comentarios: