1 de junio de 2012

Zamora/España: Autismo Zamora abre una sede en la ciudad para prestar una atención especializada

El Ayuntamiento de Toro ha cedido un local a la Asociación de Padres de Personas con Autismo o Trastorno Generalizado del Desarrollo de la provincia, «Autismo Zamora», para que pueda prestar una atención especializada a los niños y jóvenes que padecen este trastorno y a sus familias.

El alcalde de Toro, Jesús Sedano, acompañado por dos concejales de su equipo de Gobierno, Alejandro González y Angelina Conde, visitó ayer las instalaciones cedidas a esta asociación en el colegio Magdalena Ulloa, con entrada por Corral de Bueyes, y se interesó por el trabajo que realiza, a nivel provincial, este colectivo, así como por las ayudas que recibe de las instituciones o los datos estadísticos de personas que padecen este trastorno.

Durante esta visita, el alcalde recordó que recientemente el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con esta asociación para que «pueda desarrollar su misión» en la comarca de Toro. Confía Sedano en que, con la cesión de este local, la asociación pueda poner en marcha nuevos proyectos en la ciudad y para que familias con niños que sufren estos síndromes puedan recibir una atención especializada que prestarán profesionales.

En principio, este convenio de colaboración se limita a la cesión de un local que será utilizado como sede por esta asociación aunque no se descarta que, en un futuro, el Ayuntamiento pueda atender otras necesidades y demandas que pueda plantear esta asociación para desarrollar su trabajo en la comarca.

Por su parte, la psicóloga de «Autismo Zamora», Paloma de Castro explicó que en esta nueva sede en la ciudad se prestarán distintos servicios como una atención individualizada para cada uno de los usuarios, aunque también se trabaja con los hermanos y con los familiares de los niños.

En la actualidad, estos servicios se están prestando a cuatro familias de Toro que con la apertura de esta sede no tendrán que desplazarse a la capital zamorana para que sus hijos sean atendidos, con lo que se conseguirá una mayor «integración» en su vida cotidiana. Todas las familias interesadas en formar parte de esta asociación, en informarse sobre las actividades y la atención que presta a los pequeños, podrán dirigirse a esta nueva sede en horario de tarde, los martes, miércoles y jueves. Una profesora de Educación Especial se encargará de la atención de los usuarios con el objetivo de que en su vida cotidiana alcancen «la mayor autonomía posible».

Por otra parte, la psicóloga recordó que esta asociación ayuda a personas que padecen este síndrome, con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años. Además, destacó que según los últimos datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, uno de cada 88 niños padecen autismo aunque, como aclaró, «no es que cada vez haya más casos, sino que cada vez hay más niños diagnosticados».


No hay comentarios: