1 de junio de 2012

Eduación y Autismo: El drama escolar de una niña con autismo

Si eres padre de una niña autista que de repente muestra signos de desagrado cada vez que tiene que ir al colegio. ¿Cómo sabes si está sucediendo algo malo en el colegio cuando la pequeña tiene sus habilidades comunicativas mal desarrolladas? Ese padre existe y, ante la duda, decide enviarla a clase con una grabadora de audio escondida en su mochila.


Carolina tiene 6 años y es, según su padre, una estudiante ejemplar ya que el autismo no le impide ser feliz. Hace aproximadamente dos meses, los padres de Carolina comenzaron a observar cambios en su comportamiento. Estaba más enfadada y a veces se orinaba encima. Sin embargo, a pesar de que siempre había ido contenta al colegio, comenzó a llorar cuando se acercaba la hora.

La familia vive en una ciudad de South Carolina, en los Estados Unidos y llevan a la niña a un colegio público como estudiante de educación especial. Ante este problema, sus padres se acercaron para hablar con algunos empleados y mostraron su preocupación pero las respuestas no les tranquilizaron. Entonces decidieron empezar su propia investigación: enviaron a Carolina a clase con una grabadora digital entre sus libros con la que registraron cerca de 12 horas de clases (dos jornadas completas)

Parte de esas grabaciones llegaron a WACH Fox New donde se escucha a algunos profesores burlarse de la forma de hablar de la niña, así como de esos gestos y frases repetitivas que muchos niños autistas usan para ayudarse en momentos de sobrecarga sensorial. Al hacerse eco de este caso, el canal aún no había podido acceder a la grabación completa y no se conoce por tanto el contexto en el que se producen esos "ataques". A pesar de que el autismo no es un problema poco frecuente y que se presentan cada año más casos entre niños, son muchas las personas, incluidas educadores y médicos, que no entienden la complejidad del trastorno y el tipo de comportamientos que conlleva. La educación es el vehículo más efectivo, dicen los especialistas, para el tratamiento de las personas con autismo mediante programas adaptados.

La familia ya ha consegudo abrir una investigación por parte de las autoridades aunque todos los profesores siguen en sus puestos de momento. Además, ya está buscando un nuevo sitio para que la pequeña siga estudiando donde sepan cuidar mejor de niños con "necesidades especiales". ¿Qué te parece la iniciativa de este padre? ¿Qué harías en caso de que tu hijo no pudiera explicarte qué le está pasando en la escuela?



No hay comentarios: